lunes, 28 de abril de 2014

MUNDIAL UNIVERSITARIO

Partió equipo mexicano de futbol americano a Suecia

Sin ser una verdadera selección nacional, pero con el compromiso de triunfo bien asimilado, jugadores y staff de entrenadores se montaron en el vuelo de las ilusiones.

José Luis Ayala / Joslar Sport

Un total de 49 jugadores integran al equipo mexicano. (Foto cortesía Conadeip)

Convencidos de estar “obligados” a retornar con el título en las manos, este lunes viajó a Upssala, Suecia, el primer contingente del combinado que representará a México en la primera edición del Campeonato Mundial Universitario de Futbol Americano.

Desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un grupo de 35 elementos partió al Continente Europeo como avanzada del equipo que debutará en la justa mundial el próximo viernes ante la escuadra anfitriona del evento, Suecia.

El resto de los jugadores saldrá mañana martes por la mañana, para así, estar completos y poder iniciar los entrenamientos el día miércoles, previo al debut dentro del certamen.

“Estamos obligados (a ganar el título) y lo estamos por lo que representa la historia del futbol americano en México, por la calidad de nuestros jugadores, por el nivel de nuestro staff de entrenadores; por todo esos, sí estamos obligados a traer el título y a eso nos comprometemos”, afirmó el entrenador en jefe del equipo, Horacio García, previo a su partida a Suecia.

García y directivos previo al viaje. (Foto Gabriel Hernández - Imagen Sports)

A pesar de no contar con una verdadera selección nacional, sino por un grupo de jugadores de buena capacidad que contó con las posibilidades de realizar el viaje, García, sin señalar que en realidad no se trata de una verdadera selección nacional,  fue claro al marcar el mínimo de resultados que esperan obtener en la justa, en la que se medirán ante cuatro rivales.

“Más que un pronóstico, lo que tengo es una expectativa real. Por lo que veo en los jugadores, por los videos consultados, por lo que percibo en el staff de entrenadores y en el ánimo de toda la delegación, la expectativa real para este equipo es que debemos derrotar a Japón en la última jornada para definir al campeón”.

La división que existe en este momento dentro del futbol americano universitario en México impidió la conformación de una verdadera selección nacional que representara al país en la justa mundial.

“Me hubiera encantado contar con jugadores de ONEFA, de hecho en el primer roster que se dio a conocer había 26 jugadores de ONEFA y 24 de Conadeip, sin embargo al final ellos declinaron su participación”.

Este es el jersey mexicano. (Foto Gabriel Hernández))

De los 49 elementos que conforman el equipo mexicano, solo cinco forman parte de un equipo integrado a la ONEFA (Águilas UACH), pero éstos viajan sin el aval de la liga, que la semana anterior, mediante un comunicado oficial, se deslindó de la conformación de este conjunto. Un jugador más se registró como miembro de los Pumas CU, pero éste ya culminó su elegibilidad, por lo que en realidad no forma parte de la institución.

En un sistema de round-robin (todos contra todos), México abre la aventura ante Suecia, posteriormente deberá medirse a Finlandia, días después frente a China y cerrará su participación en duelo con el seleccionado japonés, en lo que se espera sea el duelo definitorio del título.

“Ya contamos con la posibilidad de ver videos de todos los equipos, los pudimos analizar, sabemos que Japón será un rival realmente complicado, ya que se tomó su preparación sumamente en serio y sin duda será el rival más complicado, pero China es toda una incógnita, también se han preparado muy bien y en verdad están enfocados a ganar el torneo”, comentó el head coach.

Mientras que los mexicanos partieron a Suecia con tan solo una semana previa de entrenamientos, la selección de Japón suma ya una semana instalada en la nación del viejo continente y un total de seis meses de preparación para el certamen.

“En realidad lo que nos complicó la conformación del equipo fue que la invitación de participación nos llegó muy tarde, eso nos complicó tanto la conformación del equipo como la solicitud de apoyos”.

De esta manera ha comenzado la aventura mundialista para el conjunto mexicano que quedará inscrito en la historia como el primer equipo mexicano que participa en una Campeonato Universitario.


ROL DE JUEGOS PARA MÉXICO (Horarios en México)

México ante Suecia        Viernes     2 de mayo   11:30 horas
México ante Finlandia    Martes       6 de mayo   08:00 horas
México ante China         Viernes      9 de mayo   11:30 horas
México ante Japón         Domingo  11 de mayo   09:00 horas




APORTACIÓN DE JUGADORES

Borregos Toluca                  9
Borregos Monterrey             8
Borregos CEM                      7
Borregos CSF                      6
Águilas UACH                       5
Leones UAMN                      3
Borregos Puebla                  3
Búhos UNISON                     2
Borregos CCM                     2
Aztecas UDLAP                    1
Pumas (ex)                           1
Zorros CETYS Mexicali        1
Borregos Guadalajara         1


Coach Horacio García





STAFF DE ENTRENADORES

Horacio García                    Borregos Toluca
César Martínez                    Borregos Monterrey
Carlos Altamirano                Águilas UACH
Hugo Lira                            Borregos Puebla
Guillermo Gutiérrez             Leones UAMN
Jorge Guerra                       Borregos CEM


No hay comentarios.:

Publicar un comentario