domingo, 13 de abril de 2014

EFEMÉRIDE A DESTIEMPO

Así se vive, el rudimentario futbol americano de Nigeria
José Luis Ayala / JS

Rudimentario, es la palabra que define el football en África 
En marzo de 2011 un cable de la agencia AP dio a conocer al mundo que el futbol americano buscaría sembrar raíz dentro del continente africano, esto al señalar que cuatro jugadores de la NFL informarían sobre un programa con el que se busca formar una federación de este deporte en Nigeria.

“El futbol americano plantará bandera en Nigeria con la creación de la primera federación nacional dedicada a ese deporte en África”, fue la afirmación realizada por la agencia en su cable fechado el 11 de marzo y situado en Indianápolis.

Según el documento Amobi Okoye y Connor Barwin de los Texanos de Houston; James Ihedigbo de los Jets de Nueva York; y Frank Okam de los Bucaneros de Tampa Bay serían los encargados de realizar el anuncio oficial de la conformación del nuevo organismo.

Aunque, luego de este cable no hubo mayor información al respecto. Todo quedó como simple nota de anecdotario para AP, ya que no se dio reporte alguno sobre el evento de presentación.

Sin embargo, a pesar de que no hubo mayor seguimiento de los medios informativos de este lado del mundo, la Federación Internacional de Futbol americano (IFAF) confirmó días después que los cuatro elementos NFL sí viajaron a Nigeria, donde además se contó con la presencia del presidente del organismo internacional, Tommy Wiking, y diversas autoridades deportivas.

El acto de presentación del proyecto se dio gracias a las gestiones realizadas por la Fundación Amobi Okoye, creada por el propio jugador de los Texanos para llevar el deporte de sus pasiones a su natal Nigeria.

"Ver que se juegue futbol americano en Nigeria y en otros países en África es un sueño hecho realidad", dijo Okoye durante el evento, para más tarde agregar que dicho proyecto "beneficiará a las comunidades y a los jóvenes, al enseñarle valores de trabajo en equipo y dedicación, y abrirá puestas para tener éxito".

Estos reportes indican que se trató de un impulso importante para la llegada del futbol americano al llamado ‘Continente Negro’, aunque tres años después la realidad indica que los avances en cuanto a la comprensión del juego y los apoyos que su divulgación recibe son mínimos.

No existe una liga formal dentro de ningunas de las naciones africanas, los pocos equipos que por ahora existen solo realizan juegos amistosos entre sí, pero sin que exista campeonato alguno en juego.

El equipamiento para quienes buscan incursionar en los emparrillados, que ni siquiera existen como tal en los campos de entrenamiento, es tan raquítico, que difícilmente logran portar la ropa propia de esta disciplina, como jerseys o fundas.

Toda la actividad se realiza sobre terrenos cubiertos en su totalidad por tierra áspera, en lugar de conos o implementos de señalización apropiados sobre el campo, lo que se utiliza para marcar los puntos de referencia en los drilles son piedras. Así lo muestran los videos que la organización Treichville Dockers llega a subir a internet.

Los Treichville Dockers son uno de los pocos equipos que existen en Nigeria y se mantienen mediante las donaciones de equipo que han logrado obtener de otros países.

Su falta de técnica y conocimiento de juego también son evidenciados dentro de los videos, en los que sí destaca el empeño y coraje que ponen los jugadores en cada entrenamiento.

Estas imágenes contrastan con lo visto durante la vista de los jugadores NFL y las autoridades IFAF al continente, ya que en aquella ocasión varias docenas de jóvenes tomaron las clínicas de juego que fueron impartidas como parte de la presentación del proyecto.

Dichas clínicas se realizaron en las instalaciones del Lagos State Stadium, que cuenta con un empastado tan verde como las tradicionales estampas de la llanura africana; cada participante portó calzado y vestimenta adecuada e incluso las charlas se dieron en salones adaptados con moderno equipo de sonido, lo que al parecer solo sirvió para aquel primer arranque, ya que hoy en día las carencias son la constante dentro del mundo de las tacleadas africanas.

Amobi Okoye 
A pesar de estas carencias se espera que el proyecto logre alcanzar sus metas, ya que forma parte de la cuarta CATE anual (Cambio África Educación Through), programa dirigido por la Fundación Amobi Okoye con el que se pretende impulsar el desarrollo deportivo y cultural de las naciones de aquella parte del mundo.

La IFAF informó que el objetivo no es solo llevar el futbol americano a Nigeria, sino a todo el continente, por lo que también se han iniciado los esfuerzos por tener presencia en Senegal y el Congo.

Las carencias que se viven en el football africano son evidentes, pero también es evidente que la semilla logró ser sembrada, en una nación que cuenta con atletas de gran fortaleza y resistencia, que tarde o temprano se harán presentes en el mundo de los emparrillados, como lo han hecho ya en otros deportes, como el futbol, donde ya lograron algunos campeonatos mundiales en categorías menores.


Los participantes en la clínica de presentación del programa

Estos son los videos que muestran la realidad de los entrenamientos en África





No hay comentarios.:

Publicar un comentario