sábado, 19 de abril de 2014

CAMPEONATO PANAMERICANO

México monarca en dobles femenil y varonil de Raquetbol

Con su actuación, la selección mexicana ratificó el alto nivel que mantiene nuestro país en este deporte, lo que le ha servido para ubicarse como una de las máximas potencias a nivel mundial.
José Luis Ayala / Joslar Sport

Samantha Sala y Susana Acosta, monarcas en dobles.

Este sábado culminó el Campeonato Panamericano de Raquetbol, disputado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde México logró colgarse la medalla de oro en las ramas varonil y femenil de la categoría open dobles. En total la delegación azteca logró 17 visitas al podio para recibir igual número de medallas.

Sin embargo, en una jornada de claroscuros, los representantes aztecas que participaron en las finales de open singles de ambas ramas, no lograron la obtención del triunfo y fueron superados por sus respectivos rivales.

Dentro de la rama femenil, Susana Acosta fue superada por la argentina María José Vargas, con parciales de 15-4 y 15-8; ésta sudamericana había dejado fuera en la ronda semifinal a la sembrada como número uno del torneo, la también mexicana Samantha Salas, quien al final se adjudicó el bronce.

Cabe recordar que Acosta participó en este certamen tras la negativa que presentó la hasta hoy monarca continental mexicana, Paola Longoria, quien argumentó una lesión en el tobillo para no integrarse a la selección nacional, aunque después se supo que su no asistencia podría deberse a un compromiso para asistir a una fiesta familiar.
Así festejaron la campeonas en redes sociales.

En la rama varonil, el norteamericano José Rojas dio cuenta del potosino Andree Parrilla, en dos sets, por marcador de 15-4 y 15-11. De esta manera México hizo el 2-3 en la rama, ya que Leopoldo Gutiérrez se colgó el bronce.

Las alegrías se presentaron con la llegada del metal dorado para la dupla femenil mexicana, que batalló pero al final logró coronarse en categoría open al doblegar a la mancuerna argentina integrada por María José Vargas y Veronique Guillemette, por 10-15, 15-8 y 11-7.

Poco después, en dobles varonil open, los mexicanos Daniel de la Rosa y Edson Martínez, derrotaron en la final a la dupla estadounidense de José Rojas y David Horn, con parciales de 14-15, 15-12 y 11-1, para llevarse la presea dorada.

Dobles varonil en acción.
Del resto de las categorías destaca la actuación de Gilberto Duarte, quien se coronó en categoría juvenil de 16 años, al vencer en la final a José Eduardo Ubilla de Costa Rica, por 10-15, 15-10 y 11-2. En dobles 16 años, Duarte y Jordy Alonso derrotaron a los ecuatorianos Christian Chávez y Juan Francisco Cueva, con marcador de 15-6 y 15-8 para quedarse con el oro.

En hombres 14 años, Eduardo Portillo se convirtió en monarca continental al superar 7-15, 15-14 y 11-0 a Diego García, de Bolivia. Daniel López, de México, se quedó con el bronce. En dobles 14 años, Portillo cerró con presea de plata con marca de 3-1 en el round robin, junto a Daniel López, donde Bolivia se llevó el oro.

En mujeres 16 años, la figura fue Diana Laura Aguilar con doble medalla de oro, en singles se quedó con el título con récord perfecto de 5-0, mientras que Mariel Morales quedó en el tercer puesto. En dobles, Diana Aguilar y Mariel Morales se colgaron la presea áurea, con marca de 3-1.

Finalmente en mujeres 14 años, Monserrat Mejía de la Torre, finalizó en el segundo lugar en la modalidad individual; en tanto que Andrea Ramírez fue bronce. En dobles, Monserrat y Andrea, se ubicaron en el segundo peldaño.


De esta forma, México cerró su participación en Bolivia, con 7 medallas de oro, 5 de plata y 5 de bronce.Lo que le representó el título por equipos en ambas ramas.

Parte de la selección nacional de raquetbol que logró 17 medallas panamericanas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario