domingo, 23 de agosto de 2015

Storms y Vaqueros en final histórica del football femenil

José Luis Ayala / Joslar Sport


Este domingo el futbol americano de México dio forma a una página más de su historia, ya que se desarrolló la primera final de un torneo de la modalidad equipado femenil 11 vs 11 avalado por la Federación Mexicana de esta disciplina (FMFA).

Al medio día, las escuadras Storms y Vaqueros Femenil arribaron al empastado sintético del Deportivo Hermanos Galena, en la Ciudad de México, para protagonizar el duelo final por el título del Torneo Master Ladies 2015, organizado por la liga Football Xtremo Femenil México (FXF).

Con el silbatazo final de los oficiales se decretó la obtención del título para las Storms, tras superar a Vaqueros, por pizarra de 22-7, en un encuentro que resultó más cerrado de lo que indican estos dígitos.

Sin embargo, el resultado más aplaudible del encuentro radica en el hecho de que las participantes en el partido hicieron patente el desarrollo físico, técnico y de comprensión del juego que las mujeres mexicanas han alcanzado sobre el futbol americano; así como el crecimiento organizativo y de administración que hace de FXF una de las ligas más serias del país.

“Este es un juego histórico, pues si bien habían existido ya varios juegos disputados en modalidad 11 vs 11 femenil, es la primera vez que se realiza uno bajo el aval de la Federación y con miras a conformar una selección nacional que busca acudir a un campeonato mundial”, apuntó Jorge Orobio, presidente de la FMFA, quien fue el encargado de dar la patada inicial del encuentro y al final entregar el trofeo a la escuadra ganadora.

Jorge Orobio e Ixel Rubio, presidenta FXF.
Durante los cuatro periodos el partido resultó parejo, solo dos descuidos en el perímetro de Vaqueros Femenil permitieron que Storms lograra las anotaciones que al final le redituaron en la obtención del título.

La pizarra se abrió mediante pase de Ángeles Cruz (12) para Andrea Romero Vázquez (33), que dio los primeros puntos para las Storms (6-0), quienes fallaron el punto extra. Poco después la escuadra naranja respondió, con anotación de Mónica Galán (87) para tomar la ventaja momentánea y dejar el marcador inicial en 6-7, ya que ellas sí lograron conectar el extra.

Un pase más de Cruz, ahora para Danae Maltrana Herrera (2), con larga escapada por el lado izquierdo del campo, aportó seis puntos más, que con la conversión lograda por la propia Danae dejó el marcador parcial en 14-7.

Ya en el último cuarto, Romero logró ingresar nuevamente a la zona de anotación y tras la conversión se firmó el marcador final de 22-7 para que la escuadra de negro y verde lograra alzar el brazo en señal de triunfo y con el trofeo del campeonato en su poder.


El Torneo Master Ladies 2015 contó con la participación de cinco escuadras, que aglutinaron a poco más de 200 jugadoras y participaron en las cuatro jornadas de campaña regular más la fase de postemporada. 


1 comentario:

  1. Con Una Entusiasta y Excelente participación de la Planilla del Oficiales de APROMEX, en la Primera Final de del Torneo Master Ladies 2015, de la liga FXF. Football Xtremo Femenil.

    ResponderBorrar