sábado, 8 de agosto de 2015

Football de Brasil plagado de talento azteca

José Luis Ayala / Joslar Sport


El futbol americano de Brasil se ha abierto como puerta para que los jugadores mexicanos puedan continuar una carrera dentro de los emparrillados luego de culminar su etapa colegial en la liga mayor, ya que este año serán 14 los elementos aztecas que verán acción dentro de la Súper Liga, máximo nivel del profesionalismo sudamericano en este deporte.

Hace unos días en JOSLAR SPORT reportamos la incorporación de cuatro jugadores mexicanos al conjunto White Sharks de la liga sudamericana: Erick Rocandio Núñez, Mario Salgado, Diego Alonso Velázquez y Rodolfo ‘El Negro’ Ruiz.

A ellos se unió en la Súper Liga Lennin Ortíz, jugador defensivo que participara en ONEFA con los Burros Blancos y que el pasado martes fue presentado con la escuadra de Botafogo, donde la siguiente semana incorporarán a un mexicano más, también extraído de las filas del IPN.

Pero estos no son los únicos elementos del football azteca que muestran su talento en los emparrillados brasileños, toda vez que los Black Sharks de la Súper Liga Centro, actuales monarcas de su sector, cuentan en sus filas con toda una legión azteca: ocho jugadores en total.

Este grupo de jugadores está liderado por Mario Trujillo, exquarterback de los Burros Blancos y los Correcaminos Vitoria que ya el año anterior jugó para los Black Sharks y que fue pieza clave para la obtención del título.

“Tres de los ocho jugadores que hoy estamos con el quipo también jugamos acá el año pasado, ya contamos con un contrato importante, porque el club nos brinda todos los apoyos. Tenemos un sueldo, nos pagana la estancia y la alimentación y ellos (equipo) fueron quienes pagaron los gastos de viaje”, explicó en entrevista con JOSLAR SPORT el propio Trujillo.

La lista de estos ocho elementos se complementa con Ludwig Sosa, liniero ofensivo formado en Burros Blancos; David Páez, receptor que no participó en la liga mayor, pero que jugó su etapa de categoría intermedia con los Pieles Rojas del IPN.

Ahmed Pérez, linebacker ex Burros Blancos, es uno más de los mexicanos enrolados en los Blacks; la lista sigue con el liniero ofensivo Adrián Hernández (Burros Blancos); Juan José Gorostiaga, corredor que representó los colores de los Linces México; Arturo Chólico e Iván Salas.

Los primeros cuatro mexicanos mencionados aún no entran en acción, mientras que estos últimos cocho lo hicieron la semana anterior ante Sao Paulo Storms, con quien perdieron por 17-12. Su siguiente compromiso será ante Red Nex la siguiente semana.

“Acá (Brasil) es extraño el sistema, porque las distancias obligan a que los juegos sean cada dos semanas y en muchas ocasiones se tenga que pasar mucho tiempo en el traslado de una sede a otra, simplemente para la final, si nuestro equipo llega a clasificarse, tendremos que hacer un viaje de tres días para llegar a la sede del juego”, comentó Rodolfo ‘El Negro’ Ruiz.

Para la tercera jornada la Súper Liga Centro vivirá un duelo entre 12 mexicanos, ya que los Black Sharks se enfrentarán a los White Sharks.

LA CONTRAPARTE EN LA HISTORIA

Mientras que estos 14 mexicanos se han enrolado en el football brasileño, un jugador de la selección nacional del país sudamericano ha logrado encontrar un espacio en la liga mayor mexicana.

Raphael da Cruz, elemento multifuncional, forma ya parte de los Correcaminos Victoria, por lo que el intercambio de talento entre el futbol americano de México y Brasil ahora es de ida y vuelta.


Raphael jugó en 2014, con la escuadra de Corinthians Steamrollers, el Torneo de los Andes organizado por la Uidfal y de ahí surgió el contacto que le permitió vestir el jersey naranja de Correcaminos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario