domingo, 2 de agosto de 2015

Sí hay Plan B para la selección mexicana U19

José Luis Ayala / Joslar Sport


Ante los problemas que enfrenta la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF) y la aún falta de sede para albergar el Campeonato Mundial categoría Under 19, programado para 2016, la Federación Mexicana de la especialidad (FMFA) afirma contar con un Plan B para que esta generación de jugadores pueda tener duelos internacionales.

Mientras que la IFAF define si se divide o continúa con su desarrollo, entre el que se encuentra la realización del mundial señalado y tras la división que surgió en el organismo a principios de julio de este año durante la realización del Campeonato Mundial Senior; al interior de la FMFA se afirma que el proceso de conformación del equipo juvenil mexicano no será frenado.

“La idea es continuar como desde el inicio se marcó, es decir que en diciembre tendremos una nueva concentración de los jugadores seleccionados en los try outs y de ahí se realzarán algunos cortes, para el siguiente año volver a concentrar al equipo y definir el roster final”, señaló en entrevista con JOSLAR SPORT, Jorge Orobio, presidente de la FMFA.

El plan no es solo armar el equipo sino que éste pueda tener al menos dos duelos internacionales, uno ante una selección de Estados Unidos y algún otro con rival aún en estudio.

“La idea es que quizá este equipo pueda ser quien juegue el American Bowl en diciembre de este año, en la Ciudad de México, y que quizá para el año entrante juegue un partido más en Monterrey o alguna otra ciudad. Son puntos que aún estudiamos, pero que no están lejos de concretarse, si es que IFAF decide no llevar a cabo el Mundial U19.

“La idea es no frenar el desarrollo de esta selección, ya que todos hemos visto como se desarrollaron los jugadores que participaron en el pasado Campeonato Mundial de Kuwait. Hoy por lo menos tres jugadores de esa selección estarán jugando en universidades de Estados Unidos y varios más ya debutaron o debutan este año en la liga mayor de México”, puntualizó Orobio Rosas.


México es actualmente el tercer lugar mundial en la categoría U19, tras haber ganado la medalla de bronce en Kuwait 2014. Y para la conformación de esta nueva versión de la selección nacional, bajo el mando del coach Rafel Duk, se han desarrollado try outs en la Ciudad de México y en Monterrey, a los que ha acudido un número cercano a los tres mil jugadores. Número al que habrá que agregar los que se presenten al programado para el día 22 de agosto en el estado de Chihuahua.


2 comentarios: