domingo, 11 de enero de 2015

Por no cumplir, bajan beca a deportistas mexicanos

Joslar Sport


Luego de no haber alcanzado los lugares proyectados para ellos dentro de diversas competencias internacionales, un total de 19 deportistas de alto rendimiento que son apoyados con montos federales, verán reducidas sus becas para el presente inicio de año.

Tras culminar el 2014, la Comisión Deportiva del Fondo del Deporte para Alto Rendimiento (Fodepar), bajo el esquema conocido como CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), determinó que este número de deportistas no logró cumplir con los parámetros marcados en relación su desempeño mostrado anteriormente, por lo que, de acuerdo a lo establecido en los reglamentos del sistema, se modificará la cantidad que cada uno de ellos recibe de manera mensual.

La modificación se hará a deportistas representantes de 13 disciplinas y ante los 19 que sufrirán la reducción, solo una logró un incremento en la beca que percibe: la judoca Edna Carrillo que subió de 12 mil a 15 mil 750 pesos.


Entre los más afectados por la reducción se encuentran los destacados Daniel Corral, gimnasta bajacaliforniano que en 2012 logró el quinto puesto mundial, y Mariana Avitia, medallista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Estos dos deportistas no lograron los triunfos esperados y por ello Corral dejará de percibir los 43 mil pesos mensuales que CIMA le otorgaba y ahora solo obtendrá 12 mil pesos, al igual que Mariana, quien percibía 41 mil.

El tercero más afectado será el clavadista Yahel Castillo, que sufrirá una drástica reducción al pasar de 36 mil 250 pesos a 12 mil. Alberto Michan de ecuestres, de quien se dice no requiere de una beca ya que su familia es de un alto poder económico, dejará de obtener 31 mil 500 pesos mensuales y pasará a 10 mil.

El taekwondoín Idulio Islas, que ya se encuentra en su etapa de salida del alto rendimiento, sufrió una reducción fuerte al pasar de 28 mil pesos a 7 mil. Al igual que el judoca Nabor Carrillo que cobraba 27 mil y ahora percibirá 13 mil 500.

La beca del remero Patrick Loliger se redujo de 24 mil a 10 mil pesos, la de la pesista Quisia Guicho bajó de 22 mil 500 a 15 mil 750, en tanto que Rosa Peña de tiro deportivo cobrará 8 mil pesos de los 20 mil que había estado recibiendo.

Otros atletas cuyos montos de beca fueron ajustados son: Orlando Huitzi de boxeo (de 21 mil a 8 mil pesos), Tania Arrayales de esgrima (de 15 mil a 6 mil), Ingrid Drexel y Sofia Arreola de ciclismo (de 18 mil y 15, 600 a 12 mil, respectivamente), José Everarado Cristóbal Quirino de canotaje (de 18 mil a 10 mil) y Joselito Velázquez de boxeo (de 17 mil 500 a 13 mil).

También un grupo de entrenadores sufrió reducciones en sus montos de beca CIMA, entre ellos Jorge Carreón y Stefan Marinov, de clavados, de 60 mil pesos a 34 mil y de 40 mil 173 a 23 mil, respectivamente. Ambos trabajan con Yahel Castillo. El entrenador de Daniel Corral, Oscar Aguirre Jalil, pasó de 65 mil a 23 mil pesos.

Con estas reducciones se planea utilizar el monto de recursos para apoyar la preparación de otros deportistas, los cuales serán designados dentro de la próxima reunión de CIMA.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario