jueves, 8 de enero de 2015

Nuevo balón provoca evolución del tocho bandera

José Luis Ayala / Joslar Sport


Este mes de enero el tocho bandera logará romper una de las ligas que lo unen, como disciplina deportiva, al futbol americano y lo hará mediante el estreno de un novedoso modelo de balón que incluye características que facilitarán la práctica del también conocido como flag football.

Gracias al desarrollo y popularidad alcanzada en México, por este deporte, nuestro país será pionero en la implementación de un balón con doble cuerda que se afirma “facilitará la manera de jugar el tocho bandera” y por ende “su desarrollo”.

“Es una aportación de México, ya que en el tocho se lanzan en promedio cuatro pases por jugada, por lo que es necesario tener más grip (facilidad de agarre) y la doble cuerda incrementa en un 50 por ciento la probabilidad de que te caiga en las manos, además de que en este caso se tiene un recubrimiento especial”, expresó a Joslar Sport, Juan Carlos Vázquez, creador del concepto.

“La idea es mía, pero patentada por la empresa Voit, que servirá para separar al tocho bandera del futbol americano tradicional”, explicó el comentarista deportivo y fundador de la liga Tochito Atletas Mexicanos, organismo que le da nombre a este nuevo utensilio deportivo, ya que saldrá al mercado bajo el nombre de TAM.

“Esto es separar un deporte del otro” y aunque aún se habla de una primera etapa de prueba, en la que se medirán los beneficios de la implementación de este doble encordado en juegos oficiales, “se espera una plena aceptación del producto por parte de los jugadores”.

Para esta primera etapa, que comprenderá el primer semestre del año, se pondrán a la venta 10 mil balones de color verde luminoso, con la finalidad de que pueda ser utilizado en juegos nocturnos. De lograrse una buena venta de los mismos, la marca Voit creará una nueva línea con más colores y diseño en el decorado.

Los TAM podrán ser adquiridos, a partir del 12 de enero vía on-line y el 1º de febrero ya en tiendas departamentales de todo el país. Contará con tres tamaños, el número cinco para categorías infantiles, el siete para femenil y juveniles y finalmente el nueve, que será destinado a la categoría mayor varonil.

“El futbol americano se separó definitivamente del rugby cuando tuvo su propio balón y eso es lo que buscamos ocurra ahora con el tocho y este balón, en relación al futbol americano”, finalizó Vázquez.


De resultar exitosa la implementación de este doble encordado el TAM podría vivir una experiencia similar a la ocurrida a la famosa superficie sintética que se emplea en las pistas de atletismo, que en todo el mundo es conocida como Tartán, a pesar de que éste es simplemente el nombre de la marca que introdujo el sistema al mercado y no del material con que están fabricadas las pistas.


1 comentario: