miércoles, 14 de enero de 2015

Ponen orden a carreras citadinas de fin de semana

José Luis Ayala / Joslar Sport


Mediante un nuevo esquema de organización y aval, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE) ha comenzado a implementar un programa con el que busca regular el crecimiento desproporcionado que comenzaba a presentarse en la creación y organización de carreras de fin de semana.

En entrevista, el director del INDEPORTE, Horacio de la Vega, señaló que “la intención de este nuevo esquema es la de brindar mayor certidumbre, seguridad y beneficios al corredor y los promotores que organizan cada competencia”.

Se trata de un programa mediante el cual se ha disminuido la cantidad de permisos que el INDEPORTE otorgará para realizar una competencia atlética de ruta y se han mejorado los sistemas de captación de recursos que permitan cubrir los gastos que este tipo de eventos generan al erario de la ciudad.

“El año anterior se realizaron poco más de 200 carreras, no hay duda de que somos una de las ciudades de todo el mundo en las que más eventos atléticos y carreras se realizan, por eso era necesario meter orden en algunos procesos”, comentó De la Vega, para luego agregar que “con este nuevo sistema tendremos carreras mucho mejor organizadas y con mayores beneficios para los corredores, la ciudad y los propios organizadores y promotores”.

De acuerdo a la nueva normativa, el número de competencias disminuirá a no más de 120 durante todo el año, lo que automáticamente bajará los contratiempos que un alto número de eventos genera en el movimiento cotidiano de la capital del país. Situación que ha provocado un sinfín de protestas de aquellos que no participan en las competencias pero que requieren utilizar las vialidades que suelen ser cerradas para cada evento.

Aunado a esto, el cobro por los permisos se ha incrementado y ahora se entrega, como parte de las contraprestaciones, un documento que avala la organización y con ello aseguran las autoridades “se evitan las extorciones, por parte de algunas autoridades delegacionales sobre los promotores”.

Horacio de la Vega, director INDEPORTE.

“Se disminuyó el número de competencias, pero esto no significa que se haya bajado el nivel de participación ya que lo que se eliminó fueron aquellas carreras en las que solo competían 400 o 500 personas y para su realización nos veíamos obligados a implementar todo el operativo y cierre de vialidades que se emplea para eventos de mucho mayor audiencia”.

El nuevo esquema obliga a los organizadores a contar con el permiso de Protección Civil, con varias semanas de antelación; con un seguro de gastos médicos mayores, así como a tomar algunas consideraciones de tipo ecológico de manera permanente.

El funcionario señaló que para la realización se requiere de la participación de por lo menos 18 dependencias capitalinas, lo que genera costos altos para la ciudad y “ahora con este esquema, podremos recaudar un alto monto de recursos y así evitar que cada carrera deba ser costeada con fondos de los capitalinos”.

Los permisos ahora cuentan con un costo que va de los 35 a 45 mil pesos, para carreras chicas, y éste puede llegar hasta los 200 mil, en el caso de los medios maratones, lo que permitirá obtener entre 10 y 12 millones de pesos en el presente año, “dinero que ingresará a las arcas de la ciudad, para luego ser empleado en el pago de los servicios requeridos para cada carrera y en algunos casos, para apoyar iniciativas deportivas correspondientes a otros programas”.




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