martes, 13 de enero de 2015

MUNDIAL SENIOR 2015

Fijan enero como plazo de confirmación de asistencia

José Luis Ayala / Joslar Sport


De acuerdo a un reporte publicado por John McKeon, web master de American Football International, las selecciones nacionales clasificadas al Campeonato Mundial Senior de Futbol Americano 2015 han marcado el 16 de enero como fecha preliminar para confirmar su asistencia al certamen.

Esto luego del cambio de sede que sufrió el mes pasado el torneo, debido a que la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF) retirara a Suecia la organización del evento y la asignar de manera emergente a Estados Unidos para su realización, lo que modifica las condiciones de participación de las 12 selecciones nacionales que se espera tenga el evento.

Hasta ahora solo Estados Unidos, Japón, Canadá y México han manifestado que estarán presentes en el Mundial, se espera que Australia también confirme, ya que su federación ha señalado estar de acuerdo con el cambio de sede. Pero las dudas recaen en el resto de selecciones.

Los otros seis equipos clasificados hasta ahora, ya que Brasil y Panamá definirán el último boleto disponible el próximo 31 de enero, mantienen la zozobra debido al alto costo que les representaría el tener que mover de continente a sus selecciones y no solo trasladarse dentro de Europa, que para ellos significa un costo mucho menor.

Es así que Alemania, Francia, Austria y Marruecos no han señalado aún si mantienen firme su intención de participar en el campeonato. El caso de Suecia, indica el reporte, está definido y ha causado baja, debido a que su lugar fue otorgado de manera directa solo por ser el país sede y al retirársele la organización, automáticamente perdió su posibilidad de participar.

Según el reporte de John McKeon, la federación francesa ha indicado que el cambio de sede le crea un incremento importante en el costo de traslado, alojamiento y alimentación de los 45 jugadores que deberá tener el roster y los entrenadores del equipo, situación idéntica para el resto de los europeos y Marruecos.

Además dicha federación ha indicado que su problema se incrementa, porque de no asistir se podría caer su proyecto de llevar a su país los campeonatos europeos de 2017. Mientras que Alemania indicó en su último comunicado que la cancelación de Estocolmo como sede, sin duda, “afectará el desarrollo del futbol americano en Europa”.

En el caso de México, la cercanía con Estados Unidos permitirá que los recursos presupuestados ayuden para llevar a Ohio, nueva sede del certamen, un staff de entrenadores mucho más amplio y completo, que el que acudiría a Estocolmo.

El 16 de enero no es la fecha límite para la confirmación de participación, pero sí un día clave para definir el formato a desarrollar en el certamen, que se espera pueda contar con cuando menos seis equipos, lo que representaría un retroceso, ya que en la edición anterior (Austria 2011) fueron ocho los equipos participantes.

Finalmente el reporte de American Football International indica que la intención de desarrollar el Campeonato Mundial durante el mes de julio del presente año permanece sin cambios.
  

Consulta la nota American Football International

No hay comentarios.:

Publicar un comentario