sábado, 10 de septiembre de 2016

Triunfa Aztecas y exhibe carencias de Pumas CU

José Luis ayala / Joslar Sport


La victoria lograda este sábado en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, por parte de los Aztecas de la UDLAP sobre los Pumas CU, con pizarra de 28-0, no solo sirvió para sumar un segundo triunfo en la temporada de liga mayor para el conjunto poblano, sino también para evidenciar las carencias que este año sufre el conjunto de la UNAM.

Si bien Raúl Rivera como head coach del equipo jamás logró llevar al conjunto de azul y oro al nivel más alto de competencia, este día fue evidente que el nuevo entrenador en jefe, Otto Becerril, no cuenta con el conocimiento ni con el carácter necesarios para realmente encumbrar al equipo en los planos de excelencia que exige una representación de la llamada “máxima casa de estudios en México”.

Durante los cuatro periodos del encuentro los Aztecas mostraron diversas variantes de juego, mismas que Becerril y su staff de entrenadores jamás lograron contrarrestar. Nunca hubo verdaderos ajustes a la defensa y mucho menos a la ofensa.

Si bien la defensiva auriazul mostró un nivel de respeto y efectividad por un largo lapso del partido, el ataque poblano detectó desde el inicio del encuentro el hueco en el perímetro que le permitió marcar tres anotaciones por el centro del campo, las tres con jugadas casi idénticas lanzadas a la zona profunda. Llamados que la unidad secundaria de los Pumas CU no lograron frenar, más que en las ocasiones que el propio pasador azteca erró el envío.

Fueron evidentes los huecos que se generaban en el perímetro de la UNAM y la poca velocidad de sus integrantes, lo que seguramente será una complicación para el equipo a lo largo de la temporada. Jugadores como Diego Oliva, quien incluso logró interceptar un pase, mostraron alta capacidad, pero requieren de mayor apoyo de la parte final de la unidad defensiva para realmente lograr impactar en el juego.

A la ofensiva los problemas que enfrentan los Pumas CU son mayores, ya que sus quarterbacks, José Miguel Chávez y Rafael Arenas, no han logrado madurar lo suficiente como para enfrentar de manera efectiva a equipos de la calidad mostrada por los Aztecas. Por la vía terrestre el ataque de los capitalinos tampoco permite que la afición finque en ellos las esperanzas de triunfo. Todo esto a pesar de contar con una línea ofensiva de buen tamaño y tonelaje.

Pero el mayor problema de los Pumas CU se percibe en la falta de un liderazgo real, ya que durante todo el encuentro Becerril no supo motivar a sus jugadores, al igual que le ocurrido en su único duelo de pretemporada, jugado ante los Fighters de Japón, en el que el nuevo entrenador puma lució más por su pasividad y tibieza, que por mostrar algo del carácter fuerte que se requiere para dirigir a un equipo protagonista de liga mayor. Y ni hablar de la parte técnica y sus conocimientos de juego, donde el 28-0 de hoy deja en claro que su capacidad en ambos aspectos es seriamente limitada.

Dentro del terreno de juego son varios los jugadores que buscan hacer despertar al equipo, pero en realidad ninguno de ellos ha logrado sobresalir al momento de buscar hacer reaccionar a sus compañeros. Hoy la mayor parte de los jugadores lucieron bajos de intensidad y con mucho nerviosismo. Algunos como el propio Diego Oliva, el esquinero Jerónimo Arzate o el receptor Armando Garduño sí lograron mostrar con su desempeño niveles altos de concentración, pasión y deseo durante el encuentro pero fueron esfuerzos aislados que no encontraron eco en el resto de los felinos.

El duelo de hoy abrió la temporada para los Pumas CU, para Aztecas fue el segundo partido, y el triunfo poblano puso fin a 11 años sin que la escuadra lograr obtener una victoria en el Olímpico Universitario. La última ocasión que la UDLA salió vencedora de este escenario fue en 2005, con pizarra de 50-23.


El hecho de que Pumas CU haya perdido en casa durante un juego inaugural también es motivo de registro histórico, ya que esto no les ocurría desde 2012, año en el que cayeron ante los Auténticos Tigres. Y luego de esto Otto Becerril suma un registro cien por ciento negativo como responsable del equipo, ya que en dos juegos oficiales suma dos derrotas, las cuales podrían sumarse al hecho de que durante la pretemporada también cayeron en práctica conjunta ante los Toros de Chapingo.


La última vez que Pumas CU y Aztecas UDLAP se habían enfrentado fue en 2009, temporada en la que la escuadra de la UNAM doblegó como visitante al equipo verde.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario