miércoles, 28 de septiembre de 2016

Niega FMFA la sanción impuesta por IFAF

Joslar Sport


El presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA), Jorge Orobio, manifestó la postura del organismo ante las supuestas sanciones impuestas por la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF), en las que se habrían suspendido los derechos al organismo mexicano. Observa el comunicado integro de la FMFA:


FEDERACIÓN MEXICANA DE FUTBOL AMERICANO
BOLETÍN INFORMATIVO

Septiembre 28 de 2016.

Jorge Orobio, presidente de la FMFA, manifestó la postura del organismo ante la supuesta sanción impuesta a México por IFAF

Luego de que la semana anterior se difundió un documento en el que se informaba sobre una supuesta sanción impuesta por la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF) a seis federaciones nacionales, entre ellas la Federación Mexicana de Futbol Americano, el presidente del organismo mexicano, Jorge Orobio Rosas, dio a conocer su postura oficial al respecto.

En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), el directivo mexicano reconoció que en este momento la IFAF se encuentra dividida y existen dos grupos que buscan mantenerse al frente del organismo.

Uno de estos bandos es dirigido por el expresidente IFAF Tommy Wilkins, quien debió renunciar al cargo por tener en proceso diversas acusaciones de fraude y malversación de los fondos IFAF.

“Tommy Wilkins no es reconocido por los países fuertes que conforman la IFAF y por ello ha comenzado a aliarse con países donde la práctica del futbol americano aún está en desarrollo, con la finalidad de recuperar el poder a nivel internacional.

“Este grupo es el que dio a conocer la supuesta sanción sobre México, Estados Unidos, Canadá, Japón, Finlandia y Dinamarca -nada más los países más fuertes a nivel futbol americano- pero él y su grupo no tienen reconocimiento alguno y por ello su supuesta sanción tampoco tiene valor”, afirmó Orobio.

El supuesto castigo señala que estos seis países no podrán recibir apoyo económico ni el avala para poder participar en eventos internacionales por parte de la IFAF.

“Nos castigan con no brindar apoyo económico, pero la IFAF no aporta ni un peso a la Federación Mexicana, por el contrario nos deben 2 mil euros. También señalan que no podemos participar en los torneos internacionales, pero ellos no cuenta con ningún evento y quienes sí estamos trabajando ya organizamos un Mundial Senior, dos U19 y dos de flag football; además estamos por realizar un Mundial Femenil, uno más U19 y otro de flag, es decir que nosotros sí estamos trabajando”, reiteró el directivo mexicano.

El conflicto para definir qué grupo cuenta con el derecho de ley de dirigir el futbol americano a nivel internacional será definido mediante un proceso que se interpondrá en un plazo corto por parte del grupo al cual pertenece la Federación Mexicana ante el TAS (Tribuna de Arbitraje Deportivo, por las siglas en francés) y se espera que dicho proceso culmine a principios del siguiente año, ya que una vez presentado el organismo internacional, con sede en Lausana, Suiza, contará con 90 días para emitir una resolución.

“Mientras este conflicto es resulto en los tribunales, conforme a la ley internacional, México se mantendrá del lado del grupo que aporte un mayor desarrollo a nuestro futbol americano. Estados Unidos, Canadá, Japón y los países europeos que están de nuestro lado son quienes más oportunidades de desarrollo y competencia nos brindan y por ello permanecemos de su lado.

“Sabemos que la ley actúa en ocasiones de forma extraña, pero al final tomaremos las determinaciones necesarias siempre en grupo, no de forma individual, sino en bloque, pero siempre atendiendo la obtención del mayor beneficio para México y su futbol americano”.

Orobio Rosas señaló que el grupo que preside Wilkins se comunicó con la Federación Mexicana para informarle que “mediante un pago de mil euros la sanción podría ser resuelta, lo que confirma que lo único que buscan es obtener beneficios económicos”; mientras que el grupo en el que México se ubica ha determinado “no realizar pagos a IFAF o promover cuota alguna, mientras este conflicto no sea resulto y así se evitan nuevos conflictos por cuestiones económicas, por lo que cada federación cubre los gastos que les genera el asistir a las reuniones de consejo”.


FEDERACIÓN MEXICANA DE FUTBOL AMERICANO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario