martes, 10 de noviembre de 2015

Pumas CU y Auténticos Tigres por el desempate en finales

José Luis Ayala / Joslar Sport


Una vez más Pumas CU y Auténticos Tigres se medirán en el choque final para definir a los monarcas de la liga mayor de ONEFA, hasta ahora lo han hecho en seis ocasiones consecutivas, con tres triunfos para cada bando, por lo que este duelo tendrá el atractivo extra de ver cuál de las dos escuadras se pone arriba en la serie.

Los Auténticos Tigres fueron fundados en 1945 y de aquel año a la fecha han logrado cinco campeonatos en liga mayor, los tres más recientes ante los Pumas, quienes nacieron en 1927 y en total suman 24 títulos en la máxima categoría del futbol americano en México.

Luego del mayor sisma que ha sufrido la ONEFA, en el que los equipos del Sistema Tec, la UDLA, así como la Universidad Regiomontana y la Universidad Metropolitana de Monterrey estos dos equipos han sido los grandes protagonistas dentro de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano.

Su rivalidad en finales nació en el año 2009, en el que los Auténticos Tigres lograron imponerse a la escuadra de la UNAM, por 42-21 en su propio estadio, el Universitario. Un año más tarde, con marcador de 31-21, los Pumas CU tomaron revancha deportiva.

En 2011 los Tigres ganaron nuevamente la ventaja de ser locales, pero esto no resultó ser una gran ventaja, ya que el marcador de aquella final fue con diferencia de tan solo un punto, 16-15 en favor de los norteños. Un año después la pizarra del Estadio Universitario marcó 34-20 para decretar el bicampeonato regio.

Como respuesta a los últimos descalabros en duelo por el título, los Pumas CU respondieron con la obtención de dos cetros consecutivos (2013 y 2014), la primera de ellas como visitante, con lo que dejó en claro que en estos duelos el ser local no brinda una ventaja que por regla resulte ser definitiva.

Dentro de estos seis duelos disputados en final, los Auténticos Tigres han sido más productivos que los Pumas CU, al marcar 143 puntos y permitir 136 de los felinos del Pedregal.

Este año el duelo entre ambas escuadras que visten de azul y oro volverá a realizarse en el Estadio Universitario, donde durante los juegos de final los locales han marcado 120 puntos, mientras que los Pumas CU solo han conseguido marcar 72 tantos.

Durante la presente temporada los Auténticos Tigres se han mostrado como el equipo más contundente, al sumar 301 puntos anotados y su defensa se alza como la más efectiva, ya que solo ha permitido 52 unidades en contra. Del lado de los Pumas CU la ofensiva ha logrado 203 puntos, la segunda más efectiva de la liga, y su unidad defensiva suma 85 tantos permitidos.

El juego final por el título 2015 está programado para las 19:00 horas del próximo viernes 13 de noviembre sobre el empastado del Estadio Universitario, ante una entrada estimada en por lo menos 25 mil aficionados.

PUMAS CU Y AUTÉNTICOS TIGRES EN DUELOS DE FINAL

2009 Auténticos Tigres 42-21 Pumas - Estadio Universitario
2010 Pumas CU 31-21 Auténticos Tigres - Estadio Olímpico
2011 Auténticos Tigres 16-15 Pumas CU - Estadio Universitario
2012 Auténticos Tigres 34-20 Pumas CU - Estadio Universitario
2013 Pumas CU 28-16 Auténtico Tigres  - Estadio Universitario

2014 Pumas CU 21-14 Auténticos Tigres - Estadio Olímpico


No hay comentarios.:

Publicar un comentario