jueves, 12 de noviembre de 2015

Conade y FIBA, en nueva relación de ataque y conflicto

José Luis Ayala / Joslar Sport


Ante la negativa mexicana de reconocer a la ADEMEBA como organismo rector del basquetbol en el país, este jueves la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) negó a México la posibilidad de organizar una de las fases del repechaje olímpico, a lo que Conade respondió con una nueva bravata y con acusaciones de favoritismo ante el continente europeo.

FIBA manifestó que a partir de este momento solo República Checa, Alemania, Italia, Filipinas, Serbia y Turquía son candidatos a la organización de los tres torneos de repechaje, lo que automáticamente deja a México fuera de la búsqueda de una sede para albergar uno de los eventos que repartirá boletos para estar presente en Río 2016.

Mediante un comunicado enviado por la propia Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se asegura que FIBA busca interferir en el ámbito nacional y al no serle esto permitido determinó relegar a México de la lucha por una sede.

“Junto con el Instituto del Deporte del Distrito Federal (INDEPORTE CDMX) se solicitó a FIBA la sede para realizar el repechaje, sin embargo no existieron las condiciones adecuadas. El costo era muy alto: ceder autonomía a intereses externos, ajenos al desarrollo del básquet en nuestro país. Vamos a mejorar la liga”, señaló Alfredo Castillo, director general de Conade, en dicho comunicado.

Y tanto el directivo como el comunicado agregan una acusación sobre FIBA, la cual podría acrecentar el conflicto que Castillo se ha generado con el organismo internacional:

“La facultad de FIBA es definir quiénes organizan los mejores torneos, desafortunadamente promueve el basquetbol regionalmente. En este caso Europa será, como regularmente es, el continente más privilegiado, ya que de quedarse con las tres sedes tendrán tres boletos adicionales y dará la oportunidad a tres países que sin haber ganado su lugar podrán pelear por uno boleto olímpico”.

Y finalmente el organismo señala, en tono de acusación y reclamo, que “nuestros 12 Guerreros (selección nacional mexicana) seguirán su camino con todo el apoyo de Conade y en México estamos y seguiremos estando orgullosos de lo que han logrado y lograrán en el futuro (...) A diferencia de FIBA, Conade continuará apoyando al basquetbol mexicano, especialmente trabajando en su masificación y buscando el beneficio para la sociedad por medio de la actividad física.

Una vez que se definan las tres sedes que albergarán el repechaje, FIBA tiene planeado realizar el sorteo de ubicación y rol de juegos el próximo 6 de enero en sus oficinas de Suiza.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario