miércoles, 1 de julio de 2015

Las verdades del abanderamiento rumbo a Toronto
José Luis Ayala / Joslar Sport


Con la presencia de menos de 150 de los integrantes de la delegación mexicana y varias falsedades, este miércoles fueron abanderados, en la Ciudad de México, los atletas que representarán al país en los próximos Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Se trató de una ceremonia simple, sin alardes y llena de lugares comunes para este tipo de eventos, en los cuales siempre se señala a los deportistas la acostumbrada frase de “con formar parte de esta delegación ustedes ya ganaron”, así como la que señala que “confiamos (mexicanos) en ustedes y sabemos que darán su mayor esfuerzo para hacer que todo el país se sienta orgulloso”, frases manifestadas en esta ocasión por Alfredo Castillo, titular de la Conade.

Sin la presencia habitual en este tipo de actos del presidente de la república en turno, en esta ocasión Enrique Peña Nieto, el acto se desarrolló en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivo y Alto Rendimiento (CNAR) y fue el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien realizó la entrega del lábaro patrio a la raquetbolista Paola Longoria, quien en esta ocasión lidera al representativo azteca.

El responsable de hablar a nombre de los deportistas fue el clavadista Rommel Pacheco, quien se olvidó de que el contenido de sus palabras debería ser con mensaje global y lo aprovechó, en su mayoría, para agradecer a su equipo de trabajo por la labor realizada.

El mensaje de Chuayffet intentó ser triunfalista, pero fracasó en el intento al afirmar que “desde el inicio de esta administración el deporte ha sido una prioridad para el presidente Enrique Peña Nieto”, palabras que contrastan con la crisis en la que Jesús Mena sumió al deporte mexicano en tan solo dos años como director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), situación que se ha incrementado con el arribo al cargo de Alfredo Castillo, quien en dos meses solo ha cosechado pleito y enemistades con las federaciones deportivas nacionales.

Finalmente dentro de las palabras más destacadas en el discurso del propio Castillo se puede apuntar que “de los resultados que ésta delegación obtenga en Toronto, dependerán las modificaciones que realizaremos al sistema deportivo mexicano”, lo que traducido significa que si se logra una buena actuación el funcionario deberá analizar la actitud de enfrentamiento que ha estilado con los directivos de las federaciones deportivas. Y si, por el contrario, se finaliza con una mala actuación, dicha actitud y estrategia de enfrentamiento se agudizará.


Los Juegos Panamericanos arrancarán el día 10 de julio, por lo que los integrantes de la delegación azteca comenzarán a viajar a Canadá el próximo lunes por la tarde.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario