sábado, 11 de julio de 2015

TORONTO 2015

Jornada productiva para México en Panamericanos

José Luis Ayala / Joslar Sport / Foto: Jesús Zurita


Este día inició de manera formal la entrega de medallas dentro de los Juegos Panamericanos 2015 y la delegación mexicana tuvo un arranque productivo, al sumar siete metales, dos de ellos dorados, cuatro más de plata y uno  de bronce.

La primera presea para el país fue conseguida en triatlón femenil, mediante el segundo puesto obtenido por la jalisciense Paola Díaz; el primer oro fue logrado en la prueba de trampolín de los clavados varoniles, Rommel Pacheco fue el responsable de hacer sonar por vez primea el himno nacional mexicano en Toronto y de ganar así su pase a Juegos Olímpicos.

En la misma prueba de trampolín de tres metros, Jahir Ocampo finalizó con la medalla de plata colgada al cuello, al culminar solo por debajo de Pacheco.

Pero la figura de la jornada para México fue sin duda, la clavadista Paola Espinosa, quien aprovechó su experiencia para dominar la plataforma de 10 metros y así subir a lo más alto del podio panamericano.

Con esto Paola logró el séptimo metal dorado en su paso por los juegos continentales, en los que ha logrado un total de 11 preseas.

Luego de la llega del primer metal azteca, las buenas noticias surgieron dentro de la fosa del Centro Acuático Deportivo CIBC, donde el nado sincronizado mexicano hizo historia al obtener la medalla de plata en las pruebas por equipos y dueto.

En la modalidad de dueto Nuria Diosdado y Karem Achach acabaron con la sequía de 16 años sin una medalla continental para México en la disciplina, el bronce conseguido en Winnipeg 99, y 24 años antes, en La Habana 91, fue la última plata para una pareja mexicana que ganó Sonia Cárdenas y Lourdes Olivera.

De igual manera, el equipo estuvo por primera vez en la historia del certamen en ceremonia de premiación al ocupar el segundo peldaño del podio tras registrar 86.8333 puntos en la final de rutina libre y total 172.5073, únicamente detrás de Canadá que registró 178.1094, y por encima nuevamente de los Estados Unidos, con 166.0351.

La judoca Edna Carrillo puso fin a la cosecha del día, al finalizar tercera y con la medalla de bronce al cuello dentro del torneo de femenil.

El avance por la gráfica de la mexicana inició en la fase de cuartos de final, al superar bye la ronda anterior, ya en el tatami Carrillo impuso condiciones y logró vencer a la chilena Judith González, por un wazari en 4:00 minutos. En la fase semifinal Edna sucumbió ante a la cubana Dayanis Mestre, en cerrado combate que se decidió en punto de oro. Con lo cual la mexicana accedió al repechaje por el bronce.


En su combate final en la judoca azteca, de categoría de -48 kilógramos, se enfrentó a la dominicana Isandrina Sánchez, a quien venció en 4:00 m por un yuko, para de esta forma colgarse el bronce.

Por ahora México es tercero del medallero, solo por debajo de Canadá y Estados Unidos, el primero con una cosecha de cuatro medallas de oro de las 51 totales que se repartieron este día.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario