viernes, 5 de agosto de 2016


El sueño de la gloria se mantiene en los mexicanos

José Luis Ayala / Joslar Sport


¡Y que arrancan los Juegos de Río 2016! Y con ello la pregunta del millón es simple: ¿y ahora qué con la  delegación mexicana?

¿Qué es lo que podemos esperar de los deportistas aztecas dentro de una justa en la que se enfrentarán a lo mejor del mundo, a personas con capacidades similares a las de ellos pero en la mayoría de los casos con mentalidades mucho más fuertes y costumbres de triunfador arraigadas?

Aunque también se medirán a muchos pares que no cuentan con un real nivel para competirles, ni a ellos ni al resto del mundo. Así que las oportunidades ahí están, las buenas y las malas; las de sobresalir y las de pasar simplemente por el lado de las sombras.

Son 126 los representantes mexicanos en Río, 85 hombres y 41 mujeres quienes competirán en 26 deportes. Todos con la meta de ganar una medalla. El color en realidad a la mayoría de ellos no le importa mucho, lo que buscan es tan solo uno de los tres peldaños que los inmortalice dentro de la historia deportiva mexicana.

Para las autoridades el pronóstico no es muy alentador, ya que a pesar de haber asegurado por años que han trabajado bajo los niveles más altos de exigencia, al final solo atinaron a señalar que “se aspira a lograr una cosecha de entre dos y cinco medallas”, lo que en realidad luce arriesgado si tomamos en cuenta la enorme cantidad de pifias que se han cometido en el diseño de los programas de trabajo de la mayoría de esos 126 deportistas y las carencias de apoyo que casi todos han sufrido.

Tres veteranas olímpicas son la máxima esperanza para las autoridades deportivas mexicanas, Paola Espinosa (clavados), Aida Román (tiro con arco) y María del Rosario Espinoza (taekwondo), de ellas solo a María le percibo en el podio, las dos primeras parecen haber perdido su mejor nivel.

Donde sí veo posibilidad de brindar buenas actuaciones es en deportes y pruebas poco seguidas hasta este momento y solo al boxeo como uno de los populares que podría brindar esperanza. Aunque el futbol abrió en buena forma no le veo el nivel necesario para lograr repetir en el podio.

Crisanto Grajales es uno de mis favoritos para lucir en el triatlón, la abanderada nacional, Daniela Campuzano, podría dar la sorpresa en una prueba inédita para el ciclismo mexicano y quizá, sin subir al podio, algunos de nuestros representantes en pruebas de campo dentro del atletismo podrían sobresalir de buena forma; en las pruebas de fondo solo la rama femenil parece tener posibilidades. Y no doy nombres porque sería extenso hablar de forma individual al ser el atletismo la disciplina que más representantes tiene en la delegación mexicana, un total de 26 atletas.

Como ya es costumbre el taekwondo sí luce como aspirante en el medallero y en esta ocasión los cuatro representantes parecen tener el talento necesario. Habrá que esperar buena fortuna en los resultados y acomodo de las gráficas.

En deportes de conjunto la dupla varonil de voleibol de playa ha mostrado tener agallas y un nivel técnico que en los momentos deseados logra salir adelante y por ello podrían ser una de las gratas sorpresas para México y el mundo.


Es así que SIMPLEMENTE debemos esperar unos Juegos de incertidumbre para la delegación mexicana y disfrutarlos al máximo, aunque las alegrías no provengan de la dirección esperada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario