domingo, 28 de agosto de 2016

EL COLOR DEL MARATÓN CDMX

No solo los corredores viven una primera experiencia

Ulises Martínez / Joslar Sport


Mi reloj marca las cinco de la mañana, he dormido poco pensando en la emoción que me produce cubrir este tipo de eventos, el Maratón de la Ciudad de México se ha convertido en una carrera de orden mundial, que lo colocan detrás de citas tan importantes como Boston y Chicago.

Manejo hacia mi cita, es domingo y la mayoría de las personas “normales” duermen placenteramente a estas horas, otras van terminando el festejo de la noche anterior, me pregunto  ¿qué hacia el keniata Emmanuel Mnangat? ¿Habrá llegado en metro? ¿Le dieron aventón?

Poco después, 2 horas 19 minutos y 30 segundos más tarde este hombre se convertiría en el ganador de la rama varonil de la edición XXXIV del maratón de la Ciudad de México, bueno al menos si había llegado en metro ya tendrá para adquirir un auto, pues se embolso la nada despreciable cantidad de medio millón de pesos.

El segundo lugar fue para Isaack Kimaiyo (2h19m30s) y el tercer puesto para Gesabwa Rodgers (2h19m52s), ambos también de Kenia, no hay mayor sorpresa en la rama varonil, pues en los últimos años los de África han dominado esta prueba, sin mayor resistencia.

La sorpresa se dio cuando en la pantalla gigante del Estadio Olímpico Universitario se podía ver surcando las calles de la Ciudad de México, a la lituana Diana Lobacevske, con sus 36 años, quien tomó la delantera desde el kilómetro 25, misma que jamás vio amenazada.

La europea detuvo el cronometro en un tiempo de 2 horas 40 minutos y 32 segundos, para adjudicarse la prueba, no estaba marcada dentro de las favoritas, pues hace apenas 15 días llegó en la posición número 17, en su participación en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro de 2016.

El segundo lugar fue para Amare Shewarge (2h43m23c) quien fuera la ganadora en 2015 y  el tercer sitio fue para la peruana Karina Villazana (2h43m55s).

La última vez que un mexicano se llevó el triunfo fue en 2009 cuando se impuso Edilberto Méndez.
La premiación estuvo encabezada por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, el titular del Instituto del Deporte Horacio de la Vega y el rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue.

Cada uno de los 35 mil participantes van llegando por racimos a la pista del estadio olímpico, luego de 42 kilómetros y haber recorrido la ciudad desde el Hemiciclo a Juárez, algunos sonríen, otro tienen un gesto de dolor, todos dibujan la satisfacción de haberse vencido a ellos mismos, mientras escribo esto pienso y reflexiono que: para correr, ni unos tenis caros hacen la diferencia, es sólo el hombre, sus pies y una férrea voluntad por alcanzar el objetivo.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario