sábado, 10 de mayo de 2014

M. UNIVERSITARIO FUTBOL AMERICANO

Quitarán a Conadeip conformación del equipo mexicano

Luego de la poca transparencia con la que se armó al equipo que actualmente participa en Uppsala 2014, afirman autoridades del deporte mexicano que será la Federación Mexicana quien tenga la responsabilidad para 2016.

José Luis Ayala / Joslar Sport

Parte del equipo mexicano que participa en Uppsla 2014.

A pesar de los buenos resultados obtenidos hasta ahora por el equipo mexicano en la primera edición del Campeonato Mundial Universitario de Futbol Americano, las autoridades deportivas del país aseguran que para la siguiente edición tendrá que haber cambios radicales en la conformación del equipo azteca.

El subdirector de Soporte del SINADE de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), José Luis Rodríguez, y el presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA), Jorge Orobio, manifestaron que “en dos años, que México sea sede del campeonato mundial, se tendrá que participar con una verdadera selección nacional y no con un equipo formado a modo”.

Los comentarios de ambos personajes surgen como respuesta ante las críticas emitidas en diversos foros por la manera en que se dio forma al equipo que participa en Uppsala 2014 (Suecia), donde el bajo nivel de juego manifestado por la mayor parte de las selecciones participantes ha permitido que equipos como Japón y México luzcan ampliamente superiores.

Y es que, si bien México hasta ahora se mantiene invicto en el certamen, con tres victorias y ni un solo punto recibido, “es evidente que el equipo nacional no fue conformado por los mejores jugadores que en este momento participan en las ligas colegiales del país”, así lo manifiesta entre otros el responsable de la selección nacional senior, Raúl Rivera.

“En este equipo (presunta selección nacional) no hay jugadores ni de los Aztecas, campeones en Conadeip, ni de los campeones de ONEFA, que son los Pumas CU; tampoco hay una base de elementos de Borregos Monterrey o Auténticos Tigres, que en los últimos tres años han ganado dos campeonatos cada uno, así que no comprendo cómo se le puede llamar a este equipo selección nacional”, manifestó el también head coach de los Pumas CU.

Tanto en la Conade como en la Federación coinciden en señalar que “si bien hoy se han logrado buenos resultados, se ha hecho en gran medida por el bajo nivel del torneo, pero con este mismo equipo jugando ante Estados Unidos, Canadá, Alemania y Suecia sería difícil ver los mismos resultados”.

En esta ocasión la FMFA se vio imposibilitada para intervenir en la conformación del equipo mexicano, debido a que el certamen es avalado por la FISU (Federación Internacional del Deporte Universitario), por lo que fue el CONDDE (Consejo Nacional Del Deporte Estudiantil), quien asumió el papel de responsable en México.

“Este evento nos ha dado una gran experiencia y nos ha dado una pauta para saber cómo vamos a accionar. Hoy tuvimos que ceder toda la organización al CONDDE, que a su vez dejó en Conadeip (que no pertenece a la FMFA)  la responsabilidad, aunque esto  (participación en Uppsala) surgió de una solicitud de la propia Federación Mexicana, por lo que será planteado ante la IFAF (Federación Internacional) y explicarle la manera en que se dan la cosas y cómo se debe respetar a todas las instancias nacionales para conformar una selección, lo que en esta ocasión no se hizo”, señaló Jorge Orobio.

Ante la pregunta directa sobre lo que se hará en dos años, en que se espera que al certamen mundial estudiantil, que organizará México en Monterrey, sí asistan las selecciones mejor ranckeadas a nivel mundial el federativo fue tajante al responder que “nosotros vamos a aplicar lo que dice la ley y la ley dice que el único organismo que en un país pueden dar forma a selecciones nacional para competencias internacionales es la federación que ahí rige al deporte en cuestión y así lo vamos a aplicar”.

Pero no fue Orobio Rosas el único que planteó esta directiva, ya que sus palabras fueron secundadas por José Luis Rodríguez, quien forma parte activa e importante en el organigrama del SINADE.
Al centro José Luis Rodríguez (Conade), a su izquierda Orobio (FMFA).

“El interés de la institución (Conade) es estar detrás de todas las determinaciones que haya necesidad de adoptar para hacer valer y respetar lo que dice la norma y la norma dice que nosotros como institución debemos respetar y dar valor a las asociaciones deportivas nacionales, que son las máximas instancias técnicas de su deporte, lo que incluye respetar y velar por el respeto de la manera en que se conforman sus selecciones nacionales, que en realidad a quien representan es a México y por eso hay que velar por que sean conformadas de mejor manera posible”, apuntó Rodríguez, al tiempo que sustentó su dicho en los deseos de Jesús Mena, director general de Conade.

Posteriormente el directivo señaló que los intereses y el poder de acción de Conade supera cualquier tipo de interese personales o de grupo que puedan existir en materia deportiva.

“Para nosotros no hay restricciones, no vamos a minimizar a ningún deporte, porque sus representantes llevarán el nombre de México en responsabilidad y nuestro interés es que ese nombre de México llegue a todos los confines de la mejor manera posible, con el orgullo de ser una verdadera selección nacional”.

Finalmente hay que señalar que, este domingo el equipo mexicano cerrará su participación en el Mundial Universitario, en choque directo ante Japón, para definir al ganador del título mundial, y sin importar el resultado que se obtenga, tanto Orobio como Rodríguez hicieron patente su reconocimiento a los jugadores nacionales y el staff de entrenadores ya que afirman “las irregularidades en la conformación del equipo no son cuestión de ellos, cada jugador ha dejado lo mejor de sí en el campo de juego y eso no se puede discutir”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario