jueves, 8 de mayo de 2014

CONTROVERSIA 

Corrigen pifia olímpica en futbol americano

Ante la controversia surgida por una información mal emitida y mal comprendida sobre el ingreso del deporte de las tacleadas al calendario olímpico se tuvo que realizar una explicación más clara sobre el tema.

José Luis Ayala / Joslar Sport

Conferencia aclaratoria. (Foto Javier Rojas, Imagen RUJ)

Vámonos de regreso. Luego de que el pasado 23 de abril se difundiera que Jorge Orobio, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA), había afirmado de manera errónea que su especialidad “ya es deporte olímpico”, en conferencia de prensa el directivo aclaró el tema.

“El proceso está en trámite, somos invitados como federación para formar parte del COI (Comité Olímpico Internacional), pero por ahora no como deporte olímpico”, explicó Orobio ante la controversia genera, incluso a nivel internacional, por el cable enviado por la agencia Notimex, en la que se aseguró lo contrario.

Según el directivo, “el reportero de la agencia comprendió mal mis comentarios, yo siempre le expliqué se trata de una invitación a ser parte de la SportAccord, requisito indispensable para todo aquel deporte que busca ser olímpico”, manifestó Orobio Rosas.

La SportAccord es la organización que agrupa a todas las federaciones deportivas internacionales (olímpicos y no olímpicos) y desde diciembre del año anterior se informó que mediante este organismo la IFAF ( Federación Internacional de Futbol Americano) podría ser ya considerada como invitada del COI para poder participar en diversos eventos internacionales, los cuales no lo incluyen dentro del Calendario Olímpico.

“Desde 2006 la IFAF recibió un certificado para poder formar parte de la GAISF, que es el antecedente de la SportAccordy por eso es que hemos podido realizar campeonatos mundiales y otras competencias, que son torneos que el COI pide de manera obligatoria para poder ser deporte olímpico y es a eso a lo que me refería en la entrevista con Notimex, no a afirmar que el futbol americano ya es olímpico, eso todavía nos va a tomar tiempo”, afirmó en su descargo el federativo.

Sin embargo Orobio reconoció el haber mencionado las posibilidades de participación para algunas modalidades “lo que seguramente confundió al reportero, que debe de saber que una inclusión olímpica no es algo que se realice en un escritorio, sino en una Asamblea del COI”.
La publicación en varios medios del cable enviado por Notimex generó una imagen de ignorancia sobre el tema en la figura de Orobio Rosas, por lo que aseguró que se vio obligado a tratar el tema ante los medios.

“Esto sí afecto la imagen de la federación y es por eso que salimos a aclararlo”, concluyó y señaló que además de esta conferencia ya se envió un documento a Notimex para manifestar la molestia y los errores de información que presenta la nota difundida.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario