viernes, 7 de octubre de 2016

Sorprenden pruebas antidoping a ONEFA

José Luis Ayala / Joslar Sport / @Joslar46


Este viernes, previo al duelo de liga mayor entre los Pumas Acatlán y los Frailes del Tepeyac, un grupo de médicos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se presentó sin previo aviso en el estadio de la escuadra de la UNAM para informar a ambos equipos que al finalizar del juego 12 jugadores deberían entregar muestras para examen antidoping.

De acuerdo a los programas que aplica la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) en los que México participa y por ende deben respetar todos los organismos deportivos inscritos en el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), como lo es la ONEFA, dichas pruebas son obligatorias y sin que para ellas deba existir un anuncio previo de realización.

De esta forma y de manera aleatoria, es decir sin que  ellos pudieran intervenir en la elección, cada equipo debió notificar a seis de sus jugadores, tres de la ofensiva y tres más de la defensa, que obligatoriamente debían entregar su prueba de orina bajo la metodología que los propios médicos les indicaron. Situación que fue acatada y sin trabas tanto por los jugadores como por los equipos. 

Es la primera vez en el año que dichas pruebas son practicadas a jugadores de la ONEFA, pero no a miembros de la categoría mayor del futbol americano estudiantil mexicano, ya que hace dos semanas lo mismo ocurrió en torno al duelo sostenido por Borregos Monterrey y los Borregos México en la Liga Premier de Conadeip.

Presente en el encuentro de este viernes, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA), Jorge Orobio, explicó a JOSLAR SPORT que “se trata de un procedimiento que forma parte de la lucha mundial contra el doping y por eso las pruebas son aleatorias y obligatorias, ya que si algún jugador, entrenador o equipo en general se niega a engtregar las pruebas automáticamente se decreta el doping positivo”.


Según el directivo los análisis de las muestras se realizarán en el laboratorio de Conade, que ya está avalado por WADA, y el resultados estará listo en dos o tres semanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario