lunes, 2 de mayo de 2016

Norteños se reportan listos para el profesionalismo FBA

José Luis Ayala / Joslar Sport


Impulsados por el arranque del profesionalismo en los emparrillados mexicanos, que este año marcó la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA), un grupo de exjugadores regiomontanos han comenzado a dar forma a un circuito que incorpore al norte del país a este nivel de juego y especialización, bajo el nombre de Liga Nacional de Football Profesional (LNF).

Se trata de un proyecto nacido en noviembre de 2015 e impulsado por Roberto ‘Gato’ Silva, exjugador en liga mayor con los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el que se busca la participación de aquellos jugadores que aún cuentan con capacidad para enrolarse al profesionalismo, pero que por cuestiones de economía no pudieron buscar una oportunidad en la LFA.

“Nuestro objetivo no es competir como organización con la LFA, sino crear una liga que crezca a la par de ellos, pero en el norte del país. Es un proyecto diseñado para que ganemos nosotros (LNF) y a la par ganen ellos (LFA), un proyecto para que gane el futbol americano de México, porque ya es tiempo de mostrar que en México podemos ser profesionales y semillero para ligas de otros países”, explicó Silva en entrevista exclusiva con JOSLAR SPORT.
Roberto 'Gato' Silva como jugador.

El también exjugador de la NFL Europa, con los Centuriones de Colonia e integrante de la selección mexicana en el Campeonato Mundial Senior Austria 2011, explicó que su idea “no es formar parte de la LFA, sino crear una liga totalmente independiente, que cuente con una buena relación con la liga del centro del país, una relación que permita sostener juegos interligas y quizá hasta un duelo de campeones”.

“Pensar en este momento que podemos llegar, en pocos años, a ser como la NFL es tonto, no es lógico, no hay recursos económicos para eso, pero sí podemos pensar y trabajar para que nuestro futbol americano se desarrolle. Podemos copiar lo que dio origen a la NFL con la existencia de dos ligas independientes que después se fusionaron para crear algo más grande: Liga Americana y Liga Nacional.

“Por ahora no hemos hablado con Juan Carlos Vázquez (director operativo LFA), pero ya tenemos contacto con el coach de los Condors, Edgar Zapata, y él será nuestro enlace para poder mantener una buena relación con LFA”, explicó entusiasmado Silva, por lo que visualiza será “un éxito deportivo”.

Esta semana terminarán las pruebas a los jugadores interesados en formar parte de la liga y de acuerdo a la asistencia registrada a cada sesión de selección la LNF estima que podrá contar con cinco o seis equipos registrados para su primer año, cada uno con un roster mínimo de 40 o 45 elementos, todos ellos con un sueldo asignado desde el inicio de la temporada.

Será el próximo martes 10 de mayo el día en que se realice de manera formal la presentación de la liga, así como el nombre de cada equipo y el de los entrenadores en jefe que éstos tendrán, entre los que se encuentran varios con experiencia profesional, tras haber sido parte de la NFL Europa.

La fecha programada para el inicio de la temporada debut de la LNF es el 19 de junio, con cuatro equipos en Nuevo León, uno en Saltillo y quizá uno más en Ciudad Victoria. Plazas como Torreón, Monclova y Reynosa han mostrado interés, pero por cuestiones de tiempo y planeación su incorporación podría ser posible hasta el siguiente año.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario