sábado, 8 de noviembre de 2014

PETICIÓN GENERALIZADA

El reclamo de paz y serenidad previo a la final de ONEFA

José Luis Ayala / Joslar Sport


A pesar de haber sufrido recientemente incontables maltratos e insultos, por parte de las autoridades estudiantiles y políticas del país y la ciudad de México, los aficionados al futbol americano brindaron una muestra de enorme sensibilidad y civilidad, durante el juego final de la Temporada 2014 de liga mayor de la ONEFA.

Ante los recientes acontecimientos de violencia y manifestaciones de protesta surgidos tras la desaparición  de 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, este sábado los poco más de 45 mil aficionados asistentes al Estadio Olímpico se unieron para apoyar un llamado de paz y serenidad.

Previo al arranque del partido, entre los Pumas CU de la UNAM y los Auténticos Tigres de la UANL, mediante el sonido local del estadio se pidió guardar un minuto de silencio, a manera de respeto y homenaje a la memoria de los estudiantes que el pasado 26 de septiembre fueron desaparecidos y que ayer viernes el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, señaló que “fueron incinerados, en algunos casos aún con vida”.

La petición fue plenamente aceptada por los aficionados, quienes guardaron un silencio que sin duda quedará marcado en la historia del inmueble y el propio país, por la profundidad que representó y el retumbe que generó dentro y fuera del inmueble.

Al tiempo que esto ocurría, en la pantalla del escenario apareció una leyenda en la que se pedía una mejor situación para el país. Una situación de paz y tranquilidad.

“Queremos a nuestro México en paz”, señalaba la frase, que era acompañada con la imagen de un moño negro, en señal de luto por la muerte, aun no confirmada de manera plena, de los estudiantes secuestrados.

“Hoy los aficionados y las propias autoridades de ambas instituciones (UNAM y UANL) lo que manifestaron fue un deseo porque la situación en nuestro país mejore, en materia de seguridad y respeto. A la par se mostró que los aficionados al futbol americano son mucho más maduros en materia política y de conciencia cívica de lo que muchos piensan”, afirmó el head coach de los Pumas CU, Raúl Rivera.

La civilidad también se mostró en las reacciones durante el encuentro, ya que a pesar de estar en juego el título de campeón, jamás se presentaron actos de violencia por parte de ninguna de los dos bandos de aficionados.

Miembros del staff de los Auténticos señalaron que fueron 35 autobuses los que trasladaron a sus simpatizantes a la Ciudad de México, cerca de 2 mil aficionados, quienes en ningún momento sufrieron maltrato u hostigamiento por parte de la afición local.

De esta manera el futbol americano en México y sus aficionados, han dejado en claro que se cuenta con sentido común, conciencia y razonamiento para mantener alejada la violencia dentro de los estadios.




1 comentario:

  1. La primera vez que fui a un partido de futbol americano, allá por finales de los 70's, lo que más recuerdo fue el impresionante e imponente sonido de las goyas y los huélum, porque fue un partido entre universitarios y politécnicos. El sábado fue igualmente impresionante e imponente el silencio respetuoso de todos quienes estuvimos en el estadio. La ocasión lo ameritaba.

    ResponderBorrar