viernes, 25 de noviembre de 2016

Con Fidel Castro murió un revolucionario deportivo

José Luis Ayala / Joslar Sport


Se confirmó la muerte de Fidel Castro, el dictador mundialmente conocido, su propio hermano, el actual presidente cubano, Raúl Castro fue el encargado de confirmar la noticia y con este fallecimiento se va un hombre que revolucionó la práctica deportiva.

Sin lugar a dudas castro fue un personaje polémico y un dictador autoritario que cometió un sinfín de injusticias, un hombre que será juzgado por la historia y por el propio pueblo que gobernó, pero también una figura que desde que asumió el poder en Cuba, en 1959, brindó una importancia  fundamental a la práctica deportiva en la isla caribeña.

“Nuestra Revolución ha establecido el principio de que el deporte es un derecho del pueblo a lo cual podríamos añadir que el deporte es también un deber del pueblo”, fue una de las afirmaciones que por siempre señaló Castro.

Bajo su mando gubernamental los deportistas cubanos lograron brillar a nivel internacional y competir con las grandes figuras del mundo entero.

“El deporte cultiva los músculos, educa el carácter, desarrolla la inteligencia, hace ciudadanos más saludables y más preparados en todos los sentidos…”, fue otra de sus máximas y con ella su país logró figurar ampliamente ene l medallero de lso Juegos Olímpicos e incluso dentro del profesionalismo, aunque su tarea siempre fue despojar al deporte cubano de sus lazos con lo que llamó “absurdo mercantilismo”.

Para que el deporte pudiera cumplir con los fines sociales que Fiel Castro buscaba, su  “gobierno revolucionario” no solo creó en 1961 el INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación), sino que también se erigieron escuelas formadoras de profesores de educación física, de iniciación deportiva, centros de entrenamiento y de medicina deportiva en todas las provincias, así como instalaciones para la práctica de los diversos deportes, no solo de béisbol. La industria de implementos deportivos contribuyó a garantizar la base material y a disminuir las importaciones. Todo dirigido por el propio Comandante en Jefe.

Todo esto no solo permitió que el deporte en la isla creciera al nivel de las grandes potencias mundiales, sino que permeo a otros países, como México, donde los profesionales deportivos creados en Cuba llegaron a trabajar para generar desarrollo en materia deportiva y las áreas relacionadas con dicha actividad, como la medicina.

Pero no todo fue rosa en la relación deporte-Fidel, ya que dicha actividad fue la herramienta que el dictador utilizó para expandir sus ideas revolucionarias y sus diferencias ideológicas con países capitalistas como Estados Unidos.


Hoy ha muerto Fidel Castro, pero su legado dentro del mundo deportivo permanecerá por décadas y seguirá siendo imitado en busca de la perfección de atletas de buena parte del mundo. Principalmente dentro de sus dos grandes pasiones, el beisbol y el boxeo. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario