domingo, 6 de julio de 2014

KUWAIT 2014

Página uno de la bitácora mexicana en el Mundial

José Luis Ayala / Joslar Sport


El viernes por la mañana inició el viaje de la selección mexicana que este lunes debutará en el Campeonato Mundial U19 de Futbol Americano, una nueva experiencia que podría demostrar el verdadero potencial que este deporte ha alcanzado en nuestro país.

Jugadores y entrenadores se encuentran ya en Kuwait, sede del evento, arribaron el sábado por la mañana y de inmediato comenzaron con los trabajos previos al choque que mañana lunes sostendrán con la selección de Estados Unidos, equipo que en la edición anterior del certamen perdió la final ante Canadá, por lo que llegan a este mundial con el coraje que brinda a los estadunidenses el ser segundos en cualquier cosa.

México vive su segunda participación dentro de este nivel mundialista, ya que acudió a la primera edición, pero en la segunda la falta de recursos económicos impidió su asistencia.
Son ocho los equipos participantes y México se ubica en el Grupo B, donde claramente se encuentra la mayorías de escuadras potencia en este deporte: Estados Unidos, subcampeón mundial; Alemania, campeón europeo; y Japón, campeón asiático.

En el Grupo A fueron concentrados Canadá, campeón actual de la categoría; Francia, Austria y Kuwait.

De acuerdo al ranking mundial, sin tomar en cuenta el nivel real de cada equipo, la IFAF (Federación Internacional de Futbol Americano) ha ubicado a México en la séptima posición del listado, solo por arriba de los anfitriones. Sin embargo, el nivel de desarrollo alcanzado por este deporte en tierra azteca hace que los miembros de las ocho selecciones opinen que el juego entre mexicanos y estadunidenses se prácticamente una final adelantada en el certamen y no un duelo de apertura.

El equipo mexicano cuenta con 45 jugadores de gran talento, quienes fueron seleccionados mediante un proceso que se desarrolló a lo largo de un año y en el cual se analizaron las características y potencialidades de más de mil 500 jugadores de todo el país.


En estatura el equipo azteca cuenta con un promedio de 1.88 metros y en peso las líneas de golpeo promedian 115-120 kilos, lo que los ubica dentro del promedio global de los equipos participantes.

Rafael Duk es el entrenador en jefe de la selección mexicana, un coach que cuenta con amplia experiencia en el plano internacional, ya que ha sido entrenador en cuatro campeonatos mundiales y diversos compromisos internacionales de equipos mexicanos. Es apoyado en las coordinaciones por gente de amplia experiencia, como Ernesto Alfaro, exentrenador de los Burros Blancos en liga mayor del futbol americano estudiantil de México; y Raúl Rivera, actual entrenador en jefe de los Pumas CU, campeón vigente de la liga mayor.

El sistema de competencia indica que cada selección deberá medirse ante todos los equipos que integran su grupo, para luego realizar un choque de segunda ronda que definirá la posición final de la tabla general.

Así los mejores de cada sector deberán jugar entre sí para definir al campeón y subcampeón, posteriormente los segundos de grupo definirán los lugares tres y cuatro; y así hasta definir el puesto final de cada una de las ocho selecciones. Con lo que cada equipo deberá sostener cuatro partidos.

Así partió el equipo mexicano a kuwait.

1 comentario:

  1. Alemania no es el campeón europeo, de hecho entro al mundial por que nueva zelanda declino participar, el campeón europeo es Austria, pero la calidad y tamaño de los alemanes es muy buena.

    ResponderBorrar