miércoles, 3 de septiembre de 2014

FRANCISCO “BANDIDO” VARGAS

Serenidad y trabajo constante en tiempos de gloria

José Luis Ayala / Joslar Sport
Fotos: Joslar Sport

El Bandido ante los reflectores mundiales.

Los reflectores de la fama han comenzado a incrementarse en la vida de Francisco “El Bandido” Vargas, quien por años transitó por el boxeo olímpico y hoy en día se ubica a un peldaño de contender por un cetro mundial de boxeo.

Lo que antes eran largas semanas de entrenamiento extenuante en soledad, hoy se han convertido en sesiones de box programadas con la intermitencia de las entrevistas y visitas de promoción.

Un día es la televisión, otro la radio, en uno más un diario e incluso los sitios web y revistas especializadas, pero ya no hay semana en la que El Bandido -mote elegido por Francisco para firmar su figura sobre el cuadrilátero- se vea librado de tener que destinar un tiempo para atender a la prensa.

“Se siente bien que cada día los medios de comunicación se interesen más por uno, porque eso significa que cada día hay más aficionados que siguen mi carrera”, comenta entre sudor y cansancio, en entrevista con Joslar Sport, el púgil mexicano de 29 años.

Luego de haber representado a México en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos y Campeonatos Mundiales, Francisco Vargas pensó que ya era tiempo de buscar el profesionalismo y para ello decidió hacer en algún momento mancuerna con Guillermo Becerril, su entrenador en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Tras la determinación, esta mancuerna ha cosechado buenos triunfos, que se ubican dentro del registro de 21 peleas que suma el púgil mexicano, quien ha logrado 20 victorias, con 14 nocauts, y un empate. La derrota aún no ha puesto su línea en la biografía de este aguerrido peleador.

Estos números son los que ahora tienen al boxeador a una contienda de poder acceder a una batalla por un título universal del Consejo Mundial de Boxeo. Situación que ya se contempla por su promotora, Golden Boy.

Vargas y Becerril con la afición en todo momento.
“Me ha tocado estar en grandes funciones, ahora me programan mucho en las carteleras del Canelo (Álvarez) y creo que vamos por buen camino, todos los días nos esforzamos para que nos salgan bien las cosas y eso ya nos está dando frutos”, señala con firme mirada, mientras se apoya en el ring que minutos antes sirvió para marcar sus espacios y desplazamientos en la tarima, la cual sostiene también su paso firme: “entiendo que las victorias nos brindan fama, como le dicen, pero yo me siento con los pies bien plantados en la tierra y sé que siempre hay que ser humilde con la gente, porque ellos son los que nos da esa fama”.

Las televisoras ya platican sobre una posible firma de exclusividad del Bandido, pero él señala que a pesar de eso “jamás” dejará de tomarse fotos con la gente o de “ser amigo de los amigos” y mucho menos descuidará los entrenamientos.

“El Sargento (Becerril) es muy estricto con los entrenamientos, no permite que me descuide o que bajemos el ritmo y siempre se mantiene preocupado por mi preparación”.

Francisco Vargas asegura ser consciente de que “el boxeo trae grandes triunfos, pero también incluye muchas vicios que pueden perder al boxeador”, por lo que él mantiene fija su mente en la meta y cuida su patrimonio y a su familia.

Will “Wild Will” Tomlison, el posible rival australiano. 

“He visto a muchos peleadores que terminan mal, muchos que han ganado millones y ahora viven de lo que les prestan o les regalan, todo lo desperdiciaron. Yo no quiero ser de esos, mejor aprendo eso de ellos y me preocupo por cuidar a mi familia”.

Sabedor de estas cuestiones, Vargas ya piensa en su futuro monetario, pero no “atesorando riquezas que aún no llegan, sino cuidando lo que ya se tiene”, por lo que su plan es invertir en cuestiones de bajo riesgo, como la compra de inmuebles o el montaje de salones de fiestas: “esos son dos negocios en los que creo no se pierde y no se pone en juego el dinero”, señala entre risas.

La contienda por un cetro mundial está cerca para Francisco “Bandido” Vargas, pero antes de ello deberá realizar una pelea más, que ya se especula pueda ser ante el australiano Will “Wild Will” Tomlison, quien cuenta con 28 años de vida y un registro de 24 combates, de los que ha ganado 22, con 12 nocauts, un empate y en una ocasión ha probado el sabor de la derrota.

Este combate podría realizarse durante el mes de diciembre en la ciudad de Nueva York, como parte de una más de las carteleras de gran peso en las que se programa ya al Bandido.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario