miércoles, 13 de agosto de 2014

LA PREVIA DESDE EL NORTE

En el Clásico Regio se juega algo más que un resultado

Joslar Sport / Yarda 50


Una vez más Borregos Monterrey y Auténticos Tigres se medirán sobre el emparrillado y quién mejor para realizar la previa del encuentro que un experimentado reportero, quien por años ha cubierto a ambos equipos en Nuevo León. Es así que les presentamos la colaboración que Enrique Fernández (Yarda 50 Monterrey), realiza de manera directa para Joslar Sport.

El Clásico 84 del fútbol americano estudiantil en Monterrey, Tigres vs Borregos , está a la vuelta de la esquina y no será un juego más, pues a pesar de que no defina un título, como ha sido en otras ocasiones, sí marcará muchos aspectos importantes, tanto en lo deportivo como en lo anímico, así como en lo histórico e incluso hasta en la toma de ciertas decisiones.

Tanto para el Tec de Monterrey como para los Tigres de la UANL ganar el clásico en el emparrillado representa la supremacía en la ciudad, pues sus seguidores lo consideran como “un partido aparte”, como el juego que define muchas cosas en la entidad, sobre todo el orgullo, razón de más para buscar no perderlo.

Pero la edición 84 marca un parteaguas por varios motivos que se pueden fácilmente enumera y por ello aquí se los presento:

A) Éste pudiera ser el último clásico disputado en el Estadio Tecnológico, tal y como luce hoy en día, ya que las autoridades del ITESM han dado a conocer que tendrá unas remodelaciones, por lo que una vez dejando el inmueble los Rayados, los cambios vendrán para el estadio que ha visto coronarse en múltiples ocasiones a sus Borregos Salvajes. En el Estadio Tecnológico el Tec de Monterrey, incluso, ha disputado varias finales ante los Tigres, la última de ellas en el 2008, previo a la separación de los equipos en la liga mayor de ONEFA. Duelo ganado por los Borregos por 41-28. Pero los del Tec también han pedido, como sucedió en 1991, cuando los Auténticos los doblegaron en dos ocasiones, una de ellas en el coso del ITESM. La historia del Tecnológico se puede cerrar para los clásicos en el 2014, por lo que un triunfo para cualquiera de las dos escuadras es un punto a favor de sus instituciones.

B) Hoy ninguno de los dos equipos son campeones en sus respectivas ligas (ONEFA y Premier de Conaeip), por lo que ambos tienen cuentas pendientes con su público e iniciar su pretemporada con una victoria en el clásico es de gran valor, tanto para Borregos como para Tigres.

C) Por el lado de Tigres, su entrenador en jefe, Pedro Morales, nunca ha vencido a los Borregos Monterrey, ni cuando los dirigía Frank González, ni ahora que son comandados por el coach César Martínez, por lo que le urge un buen resultado para los felinos, pues el caer representará una carga extra para el coach de los felinos al no dar los resultados esperados ante el rival de la ciudad.


D) Seguramente Borregos Monterrey presentará en su banca una dupla de entrenadores que al menos el año pasado no se dio; al contar con César Martínez como su entrenador en jefe, pero asesorado por el estratega Frank González, que se metió a la preparación de sus pupilos desde el pasado lunes.

E) En ninguno de los dos conjuntos están aquellas estrellas de los noventas o principios del presente siglo, las cuales llegaron a disputar el título de la ONEFA. Ahora son escuadras con nombres menos conocidos quizá, pero con mucho talento. Ya no se encuentra el quarterback que se retiró con cinco campeonatos, Gilberto Escobedo, o el líder tackleador de la ONEFA, Jorge Valdez, por lo que la afición verá dos equipos formados por muchachos con muchas ganas de demostrar que hoy por hoy son los No 1 en Monterrey.

F) El Clásico pudiera también representar un futuro incierto para el coach que lo pierda, ya que para las autoridades de ambas instituciones es fundamental sacar adelante este duelo, en el que, como ya se dijo, se juega el orgullo.

G) En esta edición 84 ya no se podrá extrañar a jugadores que fueron marcados como leyenda en partidos pasados; como Roberto Vega, por parte de Tigres, o bien, Santiago de Hoyos y toda la línea defensiva de los Borregos, la cual terminó su elegibilidad el torneo anterior. Hoy son equipos nuevos, con jugadores que vienen defendiendo los colores de su institución desde categorías inferiores en la mayoría de los casos, pero que desean escribir su propia historia en este tipo de duelos.

Estos son los puntos clave que Enrique Fernández vislumbra estarán en juego este viernes sobre el emparrillado del Estadio Tecnológico y será hasta después del silbatazo final que sabremos qué equipo es el que resulta más beneficiado con el resultado y cuál el más afectado. A ello habrá que agregar también la relevancia que representa este partido para las ligas que ambas escuadras representan.

Por ahora solo resta esperar el inicio del cotejo para, durante cuatro periodos, poder disfrutar de la pasión estudiantil regiomontana. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario