domingo, 31 de mayo de 2015

Comentario dominical…

El absurdo de Conade ante el beisbol mexicano

José Luis Ayala / Director JOSLAR SPORT


Y ahora resulta que el director general de la Conade, Alfredo Castillo, afirma que hay que crear una escuela de beisbol para fortalecer este deporte en México. Así lo señala en una supuesta entrevista difundida este domingo por la propia dependencia y con ello hace evidente su desconocimiento sobre el tema.

De entrada y como primer comentario el funcionario reconoce que su contacto con el beisbol “es muy incipiente”, lo que resulta notoriamente obvio al ver el resto de sus afirmaciones y comentarios, en los que afirma que hay que “fortalecer” dicha escuela –a la que luego cambia de denominación y nombra como liga- “por encima de la federación”.

“Es muy importante ahorita (sic) ver y si en un extremo tenemos que hacer lo mismo que se hace con la liga de basquetbol, que es fortalecer la liga por encima de la federación hay que hacerlo”, afirmó el funcionario sin tener conocimiento que nuestro país cuenta con un amplio número de ligas infantiles que año con año generan una cantidad importante de jugadores con talento que nutren a las dos ligas profesionales que operan en México.


Peor aún, Castillo desconoce que México es uno de los mayores exportadores de jugadores para el beisbol profesional de diversas partes del mundo, como Estados Unidos o Japón. Así como el hecho de que las selecciones infantiles y juveniles de manera constante aparecen en los primeros lugares de cada torneo mundial en el que participan.

Alfredo Castillo habla de crear una “escuela”, cuando por el nivel que se maneja dentro de los centros de formación mexicanos se les denomina “academias”, de los cuales hasta hace no mucho tiempo existió la Academia de Béisbol “Alejo Peralta Quintero” mejor conocida como “Pasteje”, de donde surgieron estrellas del diamante como Matías Carrillo, Homar Rojas, Daniel Fernández, Cornelio García, Isidro Márquez ,José Luis Sandoval, Juan Gabriel Castro, Ismael Valdez y Antonio Osuna, sin duda grandes peloteros que han dejado su huella en el Béisbol Mexicano.

En la actualidad existe una academia muy importante, patrocinada por los equipos de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y que funciona en Nuevo León, la Academia del Carmen. Esta academia cuanta con un sistema de scouts que busca llevar a los jóvenes peloteros hasta las Ligas Mayores o el profesionalismo mexicano. En esta academia se da alojamiento, alimentación e instrucción deportiva a los peloteros inscritos y se desarrollan partidos representados por los diferentes clubes en una llamada Roockie League donde se juega incluso juego de estrellas, playoffs y serie final.


Hace un par de años se inauguró otra academia en Oaxaca, la Academia “Alfredo Harp Helú “, proyecto patrocinado por el mismo Harp Helú dueño de los Diablos Rojos del México y de los Guerreros de Oaxaca y está encaminado en sacar material tanto para exportar a Grandes Ligas como para nutrir los equipos propiedad del empresario. La edad de los jóvenes es entre 14 a 18 años.

En la entrevista, sobre la cual no se señala el autor, también se habla de crear una liga, porque el funcionario da por hecho que éstas no existen en México. Ante lo cual solo habría que decir que, solo por mencionar algunas, en nuestro país trabajan con alto nivel competitivo la Liga Tabasqueña, la Liga del Itsmo(Chiapas y Oaxaca), la Clemente Grijalva (Sinaloa y sur de Sonora), la Liga Estatal Campechana; además de las ligas Estatal de Chihuahua, Del Noroeste (Nayarit), Norte de México (Baja California y Sonora), Liga Invernal Veracruzana, Liga Mexicana de Beisbol y Liga Mexicana del Pacifico.

El director general de Conade afirma que hará una revisión de gestión para ver por qué Alonso Pérez tiene más de 15 años como presidente de la Federación Mexicana de Beisbol (FEMEBE). Esto lo determinará luego de efectuar un diagnóstico, en el cuál también deberá descubrir por qué el propio Pérez fue electo haca tan solo un mes como vicepresidente de la Federación Mundial de este deporte.

Lo malo de estos es que una vez más resulta evidente que, por ahora, contamos con un personaje dentro de la dirección del deporte mexicano que no conoce, en lo más mínimo, el suelo que pisa ni sus características. Lo más recomendable en este caso será que antes de intentar implementar alguna supuesta estrategia salvadora, se acerque al mundo del beisbol para que conozca la realidad de la estructura formadora que da forma y fortaleza al besibol mexicano.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario