miércoles, 18 de marzo de 2015

A7: tocho extremo, la nueva modalidad de football?

José Luis Ayala / Joslar Sport


Este fin de semana arrancará en Estados Unidos la primera temporada de la A7FL (American 7's Professional Spring Football League), nueva modalidad del futbol americano, aunque los directivos de la propia liga la califican como “la evolución del juego mismo”.

Quienes han visto alguno de los partidos de A7 lo explican o conciben como un “tochito extremo”, ya que es una mezcla de flag football y el football tradicional, pero sin que se tenga que utilizar un pañuelo o cinta para frenar una jugada, sino tackleo puro y contacto directo, pero sin la implementación de equipo de protección alguno para los jugadores.

Este estilo de juego surgió hace nueve años, pero es hasta el 2014 que se da forma a un circuito profesional del mismo. Así nace la A7FL, que marcó como periodo de inicio sobre el terreno de juego, la primavera de este 2015.

De esta forma la liga arranca su temporada inaugural el próximo sábado 21 de marzo, con ocho equipos: Nueva Jersey Mustangs, Nueva Jersey Bullies, Pennsylvania Inmortales, Pennsylvania Outlawz, Empire Nueva York, Brooklyn Brawlers, Baltimore Cobras y Revolución Virginia.

El presidente de la liga, Ryan DePaul, y si gerente general, Sener Sean Korkusuz, afirman que las modificaciones al football tradicional permiten que el jugador cuente con mayores condiciones de seguridad dentro del terreno de juego y en cada jugada.


“Nosotros (A7FL) realizamos estudios a lo largo de nueve años y con los resultados determinamos omitir el uso del casco y el resto de protecciones, ya que nos percatamos que su empleo en el tradicional 11 contra 11 es lo que motiva a los jugadores a golpear con mayor intensidad y a la larga esto es lo que genera el mayor número de lesiones”, señalan ambos directivos en la presentación web del circuito.

El A7 se realiza en un terreno de juego de menores dimensiones que las empleadas dentro de los emparrillados tradicionales, acá la dimensión es de 120x40 yardas, mientras que en el tradicional es de 120x53.33 yardas.

Esta disminución de espacio, obliga a jugar con menos hombres, siete por equipo dentro del campo, y evita a su vez la toma de vuelo para efectuar un golpe, lo que a decir de los directivos “reduce la intensidad del impacto”.

La falta de protectores y el tamaño menor del terreno de juego, señalan, “obliga al jugador a realizar un mejor tackleo, ya que no hay contacto directo con el hombro y el caso, que generalmente golpeaba la cabeza del contrario y así se producía la lesión”.

Las reglas de juego indican que es obligatoria la existencia de dos hombres de línea a la ofensiva y que solo los cinco restantes jugadores son quienes pueden mover el balón, sin embargo el A7 cuenta con una intensidad y velocidad notorias en todo momento, lo que se dice “crea la atracción necesaria para amarrar al aficionado en el gusto por este juego”.

Los propios directivos de la A7FL afirman que esta modalidad se práctica también en México, Brasil, la India y Canadá, aunque en nuestro país no encontramos un circuito plenamente visible que promueva su práctica.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario