domingo, 8 de marzo de 2015

Día Internacional de la Mujer y ni así las reconocemos

José Luis Ayala / Joslar Sport


Hoy se festeja de manera internacional a la mujer, pero también se profundiza el olvido que por años han sufrido algunas de ellas, como es el caso de dos grandes figuras del deporte mexicano, quienes han sufrido una marginación evidente del reconocimiento pleno a su labor como deportistas: la karateca Yadira Lira y la taekwondoín Edna Díaz.

Yadira Lira Navarro es la única deportista mexicana, incluidos los varones, que ha logrado la obtención de dos campeonatos mundiales (Monterrey 2004 y Finlandia 2006) y aunque fue reconocida en 2011 con la entrega del Premio Nacional del Deporte, su figura no es empelada como ejemplo de empeño, empuje y triunfo, por parte de las autoridades deportivas mexicanas, mucho menos por empresas u organismos de la iniciativa privada.

Tal pareciera que, por tratarse el karate de una disciplina no olímpica, el esfuerzo y empeño de Yadira no debe ser valorado de la misma manera en la que se hace con los triunfos y actuaciones de otras mujeres que han logrado triunfar en el ámbito deportivo internacional.

El caso de Edna Gisel Díaz Acevedo es mucho más triste, ya que a pesar de haber logrado dar forma a una carrera plagada de triunfos dentro del taekwondo, jamás ha recibido un pleno reconocimiento de sus victorias.

En 2005 puso fin a una sequía de 26 años sin que nuestro país lograra subir a lo más alto del podio en un Campeonato Mundial y a pesar de ello se le negó la entrega del Premio Nacional del Deporte, ya que para su mala fortuna ese mismo año la selección Sub 17 de futbol logró el campeonato mundial. La velocista Ana Gabriela Guevara también fue galardonada en aquella ocasión, pero extrañamente el clavadista Rommel Pacheco fue incluido en la entrega a pesar de no contar con algún triunfo de la magnitud de la victoria lograda por la peleadora.

El nombre de Edna Díaz jamás ha sido empleado de manera constante como ejemplo a seguir o se ha buscado la forma de compensar aquella pifia de haberle negado el PND, incluso en este Día Internacional de la Mujer su figura no es de las promocionadas por la Conade para felicitar a lo que llaman “las triunfadoras mexicanas”.


Es así que en este día de festejo para muchas mujeres, porque estos no son los únicos dos casos que sufren esta situación, también nos sirve para recordar que el esfuerzo de algunas de ellas es minimizado de manera constante e incluso éste llega a ser anidado en el olvido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario