domingo, 1 de septiembre de 2013

La imagen de nuestra liga mayor ante el mundo
José Luis Ayala


Imágenes que hablan de llanto, gritos, vítores, disgustos y alegrías; fragmentos de historia de nuestro futbol americano y sus actuales protagonistas, captados por una sola mirada, por un solo lente, por la sensibilidad creativa de Mario Castillo, joven fotógrafo que comparte su pasión hacia este deporte dentro de #FootballEs.

Se trata de una  muestra fotográfica que narra los momentos de gloria, derrota, desesperación, frustración y victoria vividos a lo largo de las 12 semanas que dieron vida a la Temporada 2012 de liga mayor dentro de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Mario Castillo

#FootballEs abrió sus puertas el viernes pasado dentro del Centro Cultural Futurama, en la Ciudad  de México, a aficionados, familiares, entrenadores, directivos y jugadores que hoy aportan su pasión, fuerza, seriedad y compromiso a los emparrillados mexicanos.

En su inauguración estuvieron presentes jugadores, como Jovanni Carrillo, líder defensivo de las Águilas Blancas; entrenadores, representados por Ernesto Alfaro, actual head coach de los Burros Blancos; y directivos, entre ellos Jorge Orobio, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano y José Antonio Sandoval, responsable del área de Fomento Deportivo en el IPN.

Un exposición fotográfica que, como si se tratara de un primer cuarto del encuentro entre el autor y quienes contemplamos su obra, se expondrá en este recinto a lo largo del mes de septiembre, pero que posteriormente circulará de manera itinerante por estadios, espacios públicos, como el Sistema Colectivo de Transporte Metro; o museos de renombre, como el Soumaya, ubicado en la zona de Polanco.

Litros y litros de sudor, sangre, infinidad de raspones, miles de golpes, gestos de angustia y goce; uniformes multicolor bajo lluvia, arena, sol, tierra y aire forman parte del entorno en que cada una de estas imágenes -más de cien en la muestra- fueron captas por Mario Castillo, quien como jugador vivió su debut en los emparrillados enfundado en los colores del Club Avispones Aragón y como fotógrafo lo hizo como aficionado a la lente que paralizaba momentos en el conjunto Pieles Rojas del IPN.

Equipo #FootballEs
Bajo la curaduría del propio autor y de personajes inmersos por años en el mundo de las tacleadas, como el comentarista Aarón Soriano, #FootballEs ofrece y recupera los grandes instantes del futbol americano estudiantil de nuestro país, en un trabajo que logra captar la pasión, el crecimiento y desarrollo alcanzado por este deporte en México.

No existe en la muestra una imagen que hable de discriminación o preferencia por algunos colores, en ella hay presencia de escuelas públicas y privadas; de equipos capitalinos y de provincia; se viaja de Cancún a Tamaulipas, de Zacatenco o Santo Tomás a Ciudad Universitaria, de Veracruz a tierra regia; una mirada extendida a todo el país; con escalas en cada estadio, centro de entrenamientos o casillero de los equipos que cada vez de manera más continua abren sus puertas a la labor y creatividad de Castillo.

La parada obligada en la imagen fue para #FootballEs en el Cocoa Estudio, búnker creativo de Mario y su equipo, donde docenas de jugadores se dieron cita para plasmar en lienzos la historia de desarrollo y crecimiento logrado por la universidad o institución que representan portando hombreras y casco. Todo este material se encuentra en la muestra, dignos y espectaculares cambios de luz y tonalidad que apasionan por su realismo.


Inauguración
#FootbalEs resulta, sin duda, una oportunidad ideal para enamorarse del ‘juego de brutos donde los brutos no tienen cabida’, un espacio de arte que rompe barreras y brinda una nueva oportunidad para retomar la antaña costumbre de reconocer a nuestros jugadores como ídolos, como figuras de nuestro deporte que con el paso del tiempo se transforman en los forjadores del desarrollo nacional.

Este primer cuarto de la muestra habla solo de jugadores, pero en los tres sucesivos el tema será también el desempeño e imagen de entrenadores, árbitros y aficionados. En una costumbre que el equipo #FootballEs, asegura, buscará hacer costumbre anual como parte infaltable de las tacleadas nacionales.

En ésta, su primera etapa la exposición se encontrará abierta del 30 de agosto al 30 de septiembre, de manera ininterrumpida y gratuita, en horario de oficina, dentro del Centro Cultural Futurama, en la colonia Lindavista.


“Es difícil poner una etiqueta al trabajo de uno mismo, así que solo la califico como una reunión de emociones, una reunión en la que se descubre la parte intima de nuestro futbol americano”. Mario Castillo, fotógrafo.

“Es un trabajo en el que se rescata y se cruzan la fuerza y el esfuerzo de los jugadores, mediante la sensibilidad de Mario Castillo. Ver esto plasmado en imagen es como reconocer a los jugadores y brindarles el espacio de agradecimiento que los aficionados les debemos en la historia”. Aarón Soriano, comentarista deportivo.


“Amor es pasión, disciplina es trabajo en equipo, y todo lo que puedas tener a través del trabajo y la vida enfundada en el éxito es lo que nos brinda Mario Castillo con esta obra”. José Antonio Sandoval, Fomento Deportivo IPN.

“Ver plasmada tu imagen en trabajos con tanta calidad motiva, como jugador lo sientes como un reconocimiento al esfuerzo que todos los días realizas en el campo de entrenamiento y luego en los juegos. Es un privilegio que, lamentablemente, no todas las generaciones han podido tener”. Jovanni Carrillo, jugador Águilas Blancas.


“El trabajo plasmado en esta muestra es como un reflejo del día con día del esfuerzo realizado por los jugadores en el campo. Lo que Mario captura es como abrir una nueva oportunidad para revivir aquella vieja tradición de generar ídolos en nuestro deporte”. Ernesto Alfaro, head coach Burros Blancos.

“El futbol americano en México es mucho más que un simple deporte y esta muestra fotográfica es un claro ejemplo del desarrollo que hemos alcanzado, por eso nadie que guste de este deporte puede perderse la oportunidad de ver el trabajo de Mario Castillo”. Jorge Orobio, presidente FMFA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario