jueves, 12 de septiembre de 2013

La corta capacidad de la Universidad Veracruzana y su basquetbol
JoslarSport


A pesar de contar con una delas franquicias más exitosas dentro del basquetbol nacional, la Universidad Veracruzana ha preferido desaparecer al equipo Halcones de Xalapa, bajo el argumento de que “resulta un gasto excesivo”, en lugar de crear un plan que le permita potencializar los triunfos de la escuadra en beneficios para la institución.

La rectora de la institución, Sara Ladrón de Guevara, ha afirmado que “el equipo desaparece por lo costoso que resulta mantener su nómina, conformada por jugadores profesionales y no por estudiantes de la institución”.

Dentro de su página de transparencia, la Universidad señala que la inversión anual para sostener al equipo, que forma parte de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP)  supera los 50 millones de pesos, “monto con el que se podrían construir diversas aulas o áreas deportivas, que sí impactaran de manera directa a nuestra comunidad estudiantil”.

La noticia de la extinción de esta escuadra ha tomado mayor relevancia tras la coronación, el pasado martes, de la selección mexicana en el Torneo Premundial FIBA Américas, ya que el roster del equipo mexicano incluye a los jugadores Lorenzo Mata, Orlando Méndez, David Meza y Noé Alonzo como representantes de Halcones en las filas del equipo mexicano, así como el nombre del médico Amadeo Calderón, el preparador físico Jesús Cuba Tejeda y el utilero Moroni de Regil Alfaro, quienes formaron parte del staff de la selección nacional en la obtención del oro continental.
Sara Ladrón de Guevara

Si bien ha reconocido el éxito alcanzado por la escuadra, la rectora ha señalado también que “no existe un plan alterno para mantener al equipo y si así fuera se jugaría con alumnos de la universidad y no con profesionales”, con lo que no atina a visualizar que de  esta manera reconoce la incapacidad de la institución que representa para crear un programa que brinde de sustentabilidad a la franquicia.

La Universidad Veracruzana cuenta  en sus registros con 11 carreras dentro del ramo económico-administrativas que, de ser efectivas, bien podrían trazar un esquema de autofinanciamiento y rentabilidad para el equipo, con el cual no solo se pudiera lograr su permanencia sino potencializar en beneficios la inversión realizada hasta este momento.
Halcones de Xalapa surgió en 2003 y en tan solo 10 años de vida suma seis campeonatos en la LNBP, tres subcampeonatos, más un subcampeonato en la Copa Independencia y otro más en la Liga de Las Américas.

Los seleccionados nacionales acudieron este jueves al Gimnasio de la USBi para reincorporarse al conjunto veracruzano e iniciar la preparación para lo que será la siguiente campaña en la LNBP, pero ya no pudieron entrenar y solo fueron testigos de cómo, tanto oficinas como áreas comunes y de vestidores han comenzado a ser desalojadas por los trabajadores del equipo, ya que deberán quedar vacías este viernes, para que el martes próximo se pueda realizar la liquidación e indemnizaciones a los trabajadores.


Al momento no existe noticia alguna que señale alguna intención de Sara Ladrón de Guevara por buscar un mecanismo que pudiera revertir la extinción del equipo. Esto a pesar de que, gracias a los logros alcanzados, la franquicia cuenta con el apoyo de patrocinadores como la cerveza Corona, pinturas Comex, Radio Televisión de Veracruz, Grupo Publicitario del Golfo, Ferche Gas, y la marca de ropa deportiva ADX.

Quizá esta actitud explica el por qué la Universidad Veracruzana, lejos de formar parte del top nacional o internacional, ocupa el puesto mil 87 del ranking mundial de instituciones educativas, el 54 en Latinoamérica y el cinco en México, según la última evaluación difundida a  nivel internacional, claro, todos ellos sin tomar en cuenta a las instituciones privadas, ya que de hacerlo se alejaría mucho más de los primeros puestos.

Por ahora tampoco la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) o la propia LNBP han manifestado apoyo alguno hacia la permanencia del equipo, incluso la liga profesional mantiene en su calendario de juegos a los Halcones como uno de los equipos a participar en el duelo inaugural de la campaña, a desarrollarse el 26 de septiembre como visita ante Toros de Nuevo Laredo.

Según el mismo documento, Halcones deberá presentarse en casa el 28 de septiembre, en la cancha conocida como El Nido, dentro de la unidad deportiva universitaria USBI-Xalapa, donde, según reportes de la prensa local, aún se realiza la venta de boletos para el cotejo.

 Aztecas de la UDLA un caso similar que no prosperó

En 2005 el equipo de futbol americano de la Universidad de las Américas (UDLA), de carácter privado, experimentó una situación similar a la que hoy viven los Halcones de Xalapa.
La llegada de Nora Lusting como rectora trajo consigo la noticia de que el equipo desaparecería por el supuesto alto costo que representaba su existencia para la institución.

La intención de Lusting de terminar con la vida de un programa deportivo con una larga historia ganadora, que hasta ese momento sumaba cuatro campeonatos nacionales y varios subcampeonatos, lo que le impulsó para lograr un crecimiento de su población estudiantil en más de un mil por ciento, lo cual representaba un éxito contundente dentro de la institución; fue revertida luego de que el propio alumnado reaccionara ante la noticia y diera forma a un esquema de sustentabilidad para el programa.

En corto tiempo la rectora debió reconocer lo equivocado de sus intenciones, no sin antes ser sustituida en el cargo, a consecuencia de lámala imagen que con ello había generado para los programas de negocios de la institución, situación similar a la imagen de incapacidad que hoy refleja la extinción de los Halcones de Xalapa.  

En la actualidad los Aztecas de la UDLA se mantienen como una de las escuadras más poderosas de la liga mayor mexicana y como máximo estandarte de la institución educativa para difundir el éxito alcanzado por sus programas académicos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario