miércoles, 7 de noviembre de 2018

Ana Guevara, el infortunio que llegará a Conade

La exatleta cuenta con más conflictos legales que con años de estudio o preparación en materia de administración deportiva




Lejos han quedado los años en los que el nombre Ana Gabriela Guevara era sinónimo de éxito, entrega, pasión y gloria deportiva. Hoy, la exmonarca mundial en los 400 metros planos de atletismo es más noticia por sus conflictos legales que por los planes que se supone tiene para manejar el deporte mexicano.
Sin contar con preparación académica, ya que únicamente cursó estudios de nivel preparatoria, o real experiencia en administración deportiva, la exatleta ha sido designada para asumir a partir del 1° de diciembre la dirección general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), eterno sueño que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no quisieron cumplirle y que ahora le será hecho realidad por Andrés Manuel López Obrador.
Sus seguidores y admiradores afirman que “a Ana hay que darle el beneficio de la duda”, solo porque en teoría conoce el deporte desde dentro. Pero dudo que ella hubiera dado una mínima oportunidad a alguna persona que sin preparación formal y amplia experiencia en el cargo hubiera tenido el atrevimiento de querer sumarse a su equipo de trabajo durante sus años de atleta. Imposible, así que por qué nosotros sí debemos otorgarle la oportunidad.
Dicho beneficio se dio recientemente al exfutbolista Carlos Hermosillo y al clavadista Jesús Mena y ambos mostraron una total incapacidad, no solo para desarrollar, sino tan solo para administrar lo ya existente. ¿En qué punto Ana Guevara luce distinta a estos dos exdeportistas? Según veo, en ninguno.

Carlos Hermosillo, Ana Guevara y Jesús Mena.

Ana Guevara no solo no cuenta con preparación para asumir el cargo, sino que, a pesar de busca convencer señalando lo contrario, se ha negado a obtenerla. En 2008 se retiró como atleta y ese mismo año inició su carrera como funcionaria pública, al incorporarse al equipo de Marcelo Ebrard, en aquel entonces jefe de gobierno capitalino; quien la nombró coordinadora de Cultura Deportiva, Física y de Salud y, al mismo tiempo, titular del Instituto del Deporte, cargos en los que solo permaneció cuatro meses.
El abandono de la dirección del deporte capitalino se debió a que Guevara contaba con un compromiso previo para ser comentarista de televisión durante los Juegos Olímpicos de Beijín 2008 y luego de cumplir con esa tarea buscó por el PRD la jefatura de gobierno en Miguel Hidalgo, elección que perdió ante el panista Demtrio Sodi.
Tras el fracaso electoral, a pesar de haberlo afirmado durante el anuncio de su retiro de las pistas, no buscó prepararse para en algún futuro retornar a la administración deportiva, sino que se enroló en el Partido del Trabajo (PT) para convertirse en senadora de la república durante la pasada Legislatura, esto por orden directa de Andrés Manuel López Obrador al organismo político, que recibió la orden de que Ana fuera incluida en la lista plurinominal.
En dicho cargo se destacó más por los costosos viajes realizados al extranjero, con elevado presupuesto a costa del erario público -investigación próxima a ser publicada en PUNTO CENTRO-, que por la cantidad y trascendencia de las iniciativas presentadas. Durante su periodo no logró hacer efectiva ninguna de sus iniciativas.
Los triunfos deportivos de la sonorense son amplios y altamente reconocidos, así como también sus escándalos y conflictos con la ley, donde sobresale una orden de aprehensión otorgado en su contra por el juez decimoquinto del Distrito Federal, Ranulfo Castillo, en 2012 bajo cargos de evasión fiscal. El daño al fisco fue calculado inicialmente en 600 mil pesos y poco después se habló de una cifra superior al millón de pesos.
Previo a este caso se le siguió un proceso en 2005 por una modalidad calificada como “no grave” de defraudación fiscal.
En diciembre de 2016 y a pesar de su cargo como senadora, la exvelocista sufrió una agresión que la envió al hospital, luego de ser parte de un accidente vial que terminó con la agresión de un hombre contra su persona. Las imágenes de su rostro severamente golpeada dieron la vuelta al mundo.
Solo una vez que se convirtió en víctima, la senadora buscó crear mecanismos que brindarán mayor atención y seguridad a las mujeres que han sufrido violencia; antes de ello no había abordado el tema.
Y como caso más reciente de su relación con los temas legales, la revista Proceso da a conocer esta semana el conflicto que Guevara Espinoza mantiene en tribunales con una mujer por la propiedad e incumplimientos en un proceso de compra-venta de una residencia ubicada en Sonora, con un costo superior al millón de dólares.
La publicación da cuenta de la posible colusión que la exatleta podría tener con un juez para obtener compensaciones y un dictamen a su favor en un caso en el que ella fue quien incumplió los procesos marcados en el contrato para adquirir el inmueble.
Hace justamente un año, aún como senadora, Guevara sufrió un intento de robo en su casa de Hermosillo, por lo que una vez más su nombre fue ligado a temas policiales más que a los deportivos.
Y así, la trayectoria de Ana Gabriela Guevara se ha ido alejando del deporte, para acercarse mucho más a un halo de duda sobre su capacidad para administrar la actividad deportiva a nivel nacional. Serios rumores indican que, incluso, su gestión en Conade podría llegar prematuramente a su fin, ya que tendría la intención de competir por la gubernatura de su estado natal, Sonora, durante las próximas elecciones.
Por ahora los tumbos han comenzado a surgir para la exsenadora, ya que su intención de transformar a la Conade en secretaría de estado fue rápidamente desechada por el propio López Obrador, quien además la contradijo en la intención de poner fin al Gran Premio de México en la Fórmula 1, misma suerte que podría tener su deseo de sacar los juegos de la NFL del país-.
Y así, sin un verdadero argumento para sostener su designación como rectora del deporte mexicano Ana Guevara, es sin duda el infortunio que lamentablemente llegará a Conade.

Facebook: Joslar Sport

Twitter: @Joslar46


JOSLAR (José Luis Ayala) es comunicólogo egresado de la UNAM, Jefe de Información en Punto Centro, Director General de JOSLAR SPORT Agencia Informativa, comentarista deportivo, un apasionado de los Steelers y como atleta logró probar el sabor de los campeonatos bajo la utilería y el casco de futbol americano; además de haber contribuido en la formación de Cintas Negra en taekwondo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario