viernes, 20 de diciembre de 2013

Llega profesionalismo a México
José Luis Ayala


El sueño del profesionalismo que mantiene un gran número de jugadores mexicanos de futbol americano parece que podrá concretarse durante los primeros meses del año que está por iniciar.

Este viernes fue presentada de manera oficial la franquicia mexicana que formará parte del año debut de la National Spring Football League (NSFL), circuito norteamericano que no busca competir con la NFL, sino consolidarse como una liga de desarrollo de jugadores que llene el vacío que viven los aficionados al deporte de las tacleadas durante la época de primavera.

Mayan Warriors es el mote elegido para el equipo de este lado de la frontera norte, nombre que sin duda causa extrañeza, porque da la impresión que los ‘gringos’ solo conocen de México aquello que han visto durante sus viajes a la Riviera Maya, y extraña  más porque la sede de la escuadra estará situada en la Ciudad de México y no en la península, a mil 327 kilómetros de distancia en ruta.

Coach Sergio Olvera
Pero en fin, ese es el nombre y lo positivo de esta idea es que los Guerreros Mayas deberán ser nacidos en suelo mexicano o estar ligados al país por el vínculo de la sangre. Al menos así lo afirmó durante la presentación formal el responsable de dirigir al equipo dentro del campo, el coach Sergio Olvera, quien jugó su etapa de liga mayor con las Águilas Blancas del IPN y que como entrenador ha pertenecido, en el hasta ahora máximo circuito, al propio conjunto guinda, los Pumas Acatlán y recientemente a los Linces UVM México.

“Contaremos con un roster final de 55 jugadores, podrían terminar en lista 58, pero por ahora se nos ha indicado que es la primera cifra; de ellos nuestra intención es que la mayor parte sea de mexicanos y los refuerzos provengan de la comunidad latina, ocho a 10 jugadores mexicoamericanos, pero no estadunidenses”.

Los creadores de la NSFL han calificado el nivel que esperan desarrollar como profesional, pero están conscientes que será complicado alcanzar los parámetros de la NFL, por lo que se comparan más con lo que se pudo ver en la extinta NFL Europa, donde la participación de jugadores europeos fue amplia.

Este mismo viernes se desarrolló la primera etapa de selección de jugadores, en el emparrillado del Estadio ‘Látigo’ Gerner, en la Ciudad Deportiva del DF; y a la cita acudieron más de 100 elementos, quienes de lograr alcanzar un espacio en el roster definitivo contarán con un sueldo inicial de 400 dólares por encuentro jugado, cifra que se incrementará si se trata de un duelo de ronda final o de lucha directa por el título.
En total, para este primer año, serán ocho los equipos inscritos en la liga, número que planean incrementar a 14 para el siguiente año, donde se incorporaría una escuadra mexicana más, con sede planeada para Monterrey.

Estos ocho equipos deberán enfrentarse a visita recíproca, por lo que el calendario de juego se planea sea de siete jornadas, con fecha de inicio aún por confirmar, pero marcada entre los meses de febrero o marzo de 2014.

Los Mayan Warriors defenderán los colores naranja, blanco y gris, ante oponentes radicados en Arizona, Boston, San Antonio y Los Ángeles, ciudades confirmadas para contar con equipo representativo en la NSFL.

Michael Greer, director de operaciones de la liga, es claro en señalar que “este proyecto está pensado para tener éxito y no corta vida como le ha ocurrido a quienes han buscado competir con la NFL”.

“Nosotros no buscamos competir con la NFL, nuestra inversión es modesta, pero ideal para dar forma a una liga de buen nivel, que permita brindar continuidad de juego a ese gran número de jugadores que ya no puede hacer futbol americano por no lograr obtener un lugar en el futbol profesional. Lo que buscamos es ser algo parecido a las ligas menores del beisbol o como las que tiene la NBA en el basquetbol, no buscamos competir ni con NFL o con NCAA”.

Para este primer año de operaciones se ha marcado como suma inicial de inversión un monto de 750 mil dólares para gasto de operación de cada franquicia, todas ellas propiedad de la liga y con planes de ser liberada y vendida a nuevos inversionistas una vez que se haya consolidado el proyecto.


La idea de creación de esta nueva organización luce bien para jugadores, medios de comunicación y aficionados, aunque hay quienes dudan de su honestidad y seriedad. Aspectos que solo el paso del tiempo podrá verificar, por lo que, ahora lo más sano será dar un voto de confianza y promover los alcances, si es que en realidad éstos se van presentando en beneficio del futbol americano mexicano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario