miércoles, 1 de enero de 2014

Unificación, la mayor esperanza en los emparrillados
José Luis Ayala


El futbol americano nacional vivió un 2013 plagado de reacomodos, surgimientos de nuevos esquemas de trabajo y coqueteos con el profesionalismo, por lo que para el año que inicia se espera, como principal meta, la consolidación de diversos programas y la consecución de objetivos de aquellos que incursionaron en planos superiores a la liga mayor.

Dentro de la base de nuestra pirámide de desarrollo, las ligas infantiles, como FADEMAC, CONA, ONEFA y G7 han comenzado a organizar torneos y tazones interliga que permitieron un mayor fogueo para sus jugadores, directivos y entrenadores, con lo que se espera haber sentado la base para elevar el nivel de desarrollo en los fundamentos que sostienen el futbol americano en México; por lo que este tipo de esquemas se incrementará durante el año que inicia.

Para las categorías juvenil e intermedia y sus jugadores el mayor atractivo del año será el poder lograr un espacio dentro de la selección Sub 19 que durante el 2014 participará dentro del Campeonato Mundial, a realizarse en Kuwait.

El proceso para conformar a esta selección nacional ya se inició y aunque al campo de pruebas llegaron más de 800 jugadores, el poder tener una buena temporada podría abrir la posibilidad de incorporar nuevos nombres al roster que ya delinea el coach Rafel Duk, responsable de este equipo.

Tazones ONEFA-FDEMAC
Pero sin duda el mayor de los deseos dentro de los primeros cuatro meses venideros, es el  de poder escuchar la noticia de que las dos ligas más importantes del nivel universitario, ONEFA y Premier de Conadeip, anuncien una unificación de programas, lo cual luce complicado.

En 2013 ambos circuitos sostuvieron acercamientos y charlas que permitieron la realización de un buen número de encuentro de pretemporada y un tazón entre las selecciones de sus conferencias menores, sin embargo esto no significa que se hayan sentado bases sólidas para alcanzar la unificación, ya que ambas ligas cuentan con objetivos propios y estos no concuerdan en su mayoría, por lo que el panorama unificador aún se ve lejano y lo más que se podrá gozar es la posibilidad de que Borregos Monterrey, subcampeón Conadeip, y Pumas CU, monarca de ONEFA, sí puedan realizar el choque entre ambos, que en 2013 fue suspendido por órdenes gubernamentales.

Dentro de Conadeip se espera la obtención del bicampeonato por parte de los Aztecas de la Universidad de las Américas, ya que sus dos competidores más efectivos, Borregos Monterrey y Borregos CEM, vivieron en 2013 un cambio de entrenador en jefe que propició un notorio descontrol y baja de nivel dentro de sus programas deportivos. Por lo que los poblanos lucen como amplios favoritos para repetir el título.

Desde Puebla, los Aztecas han planteado la posibilidad de jugar un encuentro de pretemporada ante los Pumas CU, para, de acuerdo a su criterio, dejar con ello en claro quién es en este momento el mejor equipo del país, duelo que sí podría ser confirmado durante el mes de enero en que ambas ligas realizan sus asambleas anuales.

Por parte de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol americano (ONEFA) se pronostica nuevamente, como ha sido desde 2008, un duelo cerrado entre los propios Pumas CU y los Auténticos Tigres por la obtención del título. Estos dos equipos lucen nuevamente como los más sólidos, aunque algunos más, como Linces y las Águilas UACH han incrementado su nivel y comienzan a pelear de forma más igualitaria ante ambas escuadras.

La renovación del staff de entrenadores en Águilas Blancas podría retornar al equipo a los primeros planos, luego de que la campaña anterior firmaron una de sus peores temporadas en la historia. Ahora contarán coaches de éxito probado, como Edgar Zapata, excordinador ofensivo en la UNAM; y Adolfo Jamal, ex head coach de los Borregos Toluca.

Este panorama permite esperar una temporada de liga mayor de mayores expectativas a las vividas en años pasados. Además a ello habrá que agregar que la selección nacional senior estará en proceso de formación a lo largo de los 12 meses,con víspera a la participación mexicana en el campeonato mundial de la categoría programado para 2015.

Al hablar de profesionalismo, se espera poder contar con un mexicano enrolado dentro de algún equipo de la NFL, ya que el pateador regiomontano José Maltos, con un año más de experiencia, buscará nuevamente una oportunidad dentro de la mayor liga deportiva a nivel mundial.

José Maltos, extigre de Nuevo León
El linebacker Shayne Skov culminará en 2014 su paso por la Universidad de Stanford y se espera que por el gran nivel mostrado, pueda convertirse en 2015 el primer mexicano seleccionado dentro del draft de la NFL.

Por otra parte, la NSFL ha anunciado el arranque de sus primeros años de actividad como liga profesional y planea hacerlo con un equipo mexicano dentro de sus filas, los Mayan Warriors, conjunto para el cual ya comenzaron las pruebas de selección y del que se espera sea conformado por un 98 por ciento de jugadores mexicanos.

De concretarse el proyecto, Mayan Warrios será el primer equipo profesional mexicano incorporado a una liga profesional estadunidense de futbol americano. Por ahora solo diez jugadores han logrado cumplir con los requisitos para formar parte del equipo, pero en las primeras semanas de 2014 se espera realizar nuevas pruebas para completar el roster del equipo, que tendrá su sede en el Distrito Federal.

Finalmente, será de destacar el desarrollo que se logre dentro de la rama femenil, donde a lo largo del año recién terminado diversas modalidades tomaron forma para sentar las bases que permitan alcanzar un mayor desarrollo.

Surgieron ligas profesionales, como la Liga Iberoamericana de Bikini Football, que incursionó en la modalidad de lingerie con paga para sus jugadoras y que sin duda se convirtió en el espectáculo más atractivo para los aficionados a lo largo de los pasados 12 meses. Paralelamente la Liga Mexicana de Lingerie Fottball, nacida en febrero pasado, logró dar forma a dos torneos y se espera que este año el número de equipos que la integran se incremente al doble, gracias al nivel organizacional y de juego que alcanzaron.

Los pioneros en esta modalidad, la Pretty Girls Football League, con sede en Guadalajara, también mostró grandes avances y ya han comenzado a anunciar la incursión de nuevos equipos para sus torneos de este 2014, por lo que también de ellos se esperan grandes avances.

En la modalidad de equipado Football Xtremo Femenil cumplirá un añlo más de vida y ya con más de 10 temporadas en su historia se espera que para este año su consolidación sea total, al integrar más equipos del interior de la republica a sus filas. Además, tas el éxito del año anterior, se ha garantizado la realización de un tazón de selecciones para el año que inicia.

De esta manera se vislumbra un año de mucha actividad y desarrollo dentro de los emparrillados mexicanos, en el que los aficionados podrán gozar de diversas opciones para disfrutar de este deporte. 

Shayne Skov, jugador mexicano de Stanford 
Aztecas de la UDLAP, campeones 2013 Conadeip
Pumas CU, monarca de ONEFA 2013
Pioneras del lingerie football en México

Tigres de Bengala, Liga Mexicana de Lingerie Fottball


El recuerdo final de 2013, un trabajo de Passion Films. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario