lunes, 29 de julio de 2013

El dispar reporte de las nuevas monarcas femeniles
José Luis Ayala



En periodismo existe una norma denominada “de proximidad”, mediante la cual se afirma que es prioridad la difusión de aquella información cercana al público objetivo de cada medio de comunicación.

Sin embargo en México los medios deportivos suelen ignorar tal precepto y un claro ejemplo de ellos es lo ocurrido este lunes 29 de julio, en el que buena parte de ellos da cuenta de un resultado de futbol femenil ocurrido en Solna, Suecia; e ignoran lo acontecido, dentro de la misma disciplina, en  el Estadio los Olivos, ubicado en Valsequillo, Puebla.

Si bien se trata de dos eventos, a todas luces, distintos en lo que a su inversión económica, trayectoria y nivel futbolístico se refiere; son también un claro ejemplo de esta forma dispar de actuar de los medios de comunicación mexicanos.

Ya sea mediante una nota completa, un texto en la sección de breves o un comentario en tiempo aire, los medios mexicanos han reportado el resultado de la Euro Femenil 2013, que incluso contó con transmisión en vivo dentro de dos canales de televisión abierta; mientras que el duelo por el título de la Liga Mayor Femenil (LMFF) del balompié mexicano ha sido prácticamente ignorado.

Casi de manera simultánea, el conjunto Aztecas de la UDLA se convirtió en el nuevo monarca femenil mexicano y Alemania en el equipo campeón europeo, esto último por sexta ocasión consecutiva.

En México la final fue disputada por las Aztecas de la Universidad de las Américas y las Leonas de la Universidad de Guadalajara, con marcador final de 3-1 a favor de las poblanas. Mientras que en Suecia las alemanas lograron imponerse al representativo de Noruega, que luego de haber derrotado a las teutonas en la fase inicial, ahora cayó con marcador de 1-0.

Aztecas de la UDLA

Los tantos que dieron el título mexicano cayeron por conducto de la seleccionada nacional Areli Martínez, Stephany Mayor y Liliana Mercado; el gol de la honra para la U. de G. fue logrado por Norma Hernández.

Las alemanas se coronaron gracias a la anotación de Anja Mittag, que al minuto 49 logró abrir la pizarra, mediante un disparo surgido tas un centro desde la lateral que culminó con el disparo a las redes. Noruega falló a lo largo del encuentro dos tiros penales.

Selección alemana

La Liga Mayor Femenil de Futbol Mexicano cuenta con distintas etapas, la fase final se jugó con 12 equipos a lo largo de la pasada semana en el estado de Puebla.

El conjunto alemán ha ganado seis de los nueve certámenes europeos disputados hasta este momento.

Cada uno de estos esfuerzos requiere, sin duda, un espacio digno en los medios de difusión, aunque en México solo uno es digno de ser reportado, a decir de buena parte de los medios de comunicación y los responsables de sus secciones deportivas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario