jueves, 15 de agosto de 2013

Pumas CU desde la óptica norteamericana
José Luis Ayala


Mientras que en México aún son muchas las voces que, por desconocimiento, afirman que nuestro futbol americano se encuentra en pañales, en Estados Unidos se han dado tiempo de resaltar la pasión con que realizamos este deporte, pero sobre todo el alto nivel que hemos alcanzado.

La realidad indica que los jugadores mexicanos de liga mayor son verdaderos atletas, que los programas de cada equipo cuentan con la seriedad necesaria y que en la mayoría de los equipos se manejan esquemas de alto grado técnico y operativo. A esto se suma la creciente capacitación, conocimiento del tema y desarrollo alcanzado por los entrenadores mexicanos.

Somos a nivel mundial uno de los primeros cinco países, en cuanto al alto nivel de práctica alcanzado se refiere. Solo nos supera Estados Unidos y Canadá –ambos con ligas verdaderamente profesionales-; pero aún estamos por encima de naciones con alto potencial económico, que se refleja en la inversión que realizan dentro de este deporte, como Alemania y Japón.

Gracias al alto número de aficionados que asiste a los estadios, a nivel infraestructura cada año se muestran grandes avances, al sumar inmuebles de amplia capacidad en tribunas y con funcionales diseños. Algo similar ocurre con instalaciones y campos de entrenamiento de los equipos, que cada vez cuentan con mayores avances en equipo y comodidades.

En lo referente al capital humano, nuestro país se ha convertido en un importante exportador de jugadores y entrenadores hacia el futbol americano de Europa, centro y Sudamérica, destacando los casos de Italia y España, donde un gran número de mexicanos imparten clínicas de capacitación y forman parte de diversos equipos.

Ante este panorama mostramos aquí un video en el que una cadena norteamericana resalta y da a conocer parte de la experiencia, pasión y calidad que envuelven un encuentro de nuestra liga mayor. En este caso de los Pumas CU, representantes de la universidad Nacional autónoma de México (UNAM).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario