miércoles, 6 de noviembre de 2013

Asegura Rivera que hay nuevo clásico
José Luis Ayala


Por quinto año consecutivo Auténticos Tigres y Pumas CU se disputarán el título de la liga mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (OENFA), en un choque que comienza a ser catalogado como un ‘clásico’.

A dos días de pararse sobre el césped del Estadio Universitario en Nuevo León, este calificativo es el que le imprime al encuentro el entrenador de los Pumas CU, Raúl Rivera.

“En 2009, en cuanto entré al Gaspar Mass y vi la pasión que había generado este juego (de temporada regular), dije que estábamos en presencia de un nuevo clásico: el clásico de las fieras”, recordó el coach Rivera en relación al entorno de pasión que generaba ya el juego entre ambos equipos, que un año antes no se había realizado por encontrarse cada uno en distinta conferencia.

“En ese momento mucha gente se mostró susceptible y hasta renuente a aceptarlo, pero hoy comparten  mi punto de vista. Hoy en día este juego reúne todos los requisitos para ser un clásico”, son parte de las afirmaciones con las que el responsable de los felinos del Pedregal sostiene su clasificación del encuentro: “Hay calidad deportiva dentro del campo, pasión en las tribunas y la cancha; hay entrega de los jugadores y de la afición; jugamos en estadios repletos y todo eso, unido, es lo que lo convierte en un clásico”.

En 2009 Pumas CU y Auténticos iniciaron la racha de finales consecutivas disputadas por ambos equipos, en aquella ocasión la pasión observada y señalada por Rivera en el duelo de temporada regular se incrementó al medirse en la final sobre el terreno de juego del Estadio Universitario de la Autónoma de Nuevo León. El triunfo correspondió a los felinos norteños, por pizarra de 42-21.

Ante poco más de 40 mil aficionados, aquel triunfo permitió que los Auténticos rompieran una sequía de 32 años sin la obtención de un título de liga mayor.

Un año después Pumas CU dominó el duelo de temporada regular entre las dos escuadras, con lo que obtuvo la localía en el choque final. El resultado le favoreció, por 31-21, y con ello se convirtió en el campeón 2010.

La siguiente campaña (2011) se presentó el juego más cerrado hasta ahora en la historia de este “clásico de las fieras” .Luego de ganar el encuentro de temporada regular, como local, los Tigres se coronaron al obtener el triunfo mediante un apretado 16-15.

En aquella ocasión los Pumas contaron con la posibilidad de empatar el partido en la última jugada del mismo, sin embrago el coach Rivera decidió buscar una conversión de dos puntos, que no resultó efectiva, en lugar de patear un punto extra que igualaría los números y enviaría el juego a tiempo extra con la inercia de efectividad a su favor. Situación que, además de dar el título a los norteños, incrementó la rivalidad entre las escuadras y sus aficiones.

El año anterior se presentó la cuarta final consecutiva entre ambos conjuntos y una vez más los Auténticos Tigres lograron imponer sus condiciones para proclamarse campeones colegiales ante los Pumas CU, en esta ocasión el resultado final fue de 34-20.

“Este fin de semana tendremos a dos grandes instituciones en busca del campeonato, en este momento no cabe duda de que se trata de los dos programas más fuertes, mejor estructurados, dentro de la ONEFA y eso lo convierte en un gran juego”, apuntó Rivera.
Dentro del futbol americano en México el término clásico se comenzó a emplear para referirse al choque entre Pumas y Burros Blancos, solo que dicho encuentro se refiere a selecciones institucionales, ya que anteriormente, tanto IPN como UNAM, contaban con más de un conjunto representativo.


Actualmente hay quien, como el propio coach Rivera, denomina ‘clásico’ a los juegos de temporada regular entre Pumas frente a las Águilas Blancas o a los Burros Blancos. Ahora el entrenador agrega a la lista el duelo con los Auténticos Tigres, que por tradición cuenta con su propio clásico, solo que éste se da en sus duelos con Borregos Monterrey, que por ahora milita en la Liga Premier de Conadeip.


“Hay calidad deportiva dentro del campo, pasión en las tribunas y la cancha; hay entrega de los jugadores y de la afición; jugamos en estadios repletos y todo eso, unido, lo convierte en un clásico”.
Raúl Rivera




No hay comentarios.:

Publicar un comentario