sábado, 24 de junio de 2017

MUNDIAL FEMENIL IFAF 2017

El football mexicano escribió una nueva página de historia
José Luis Ayala / Joslar Sport


Finalmente llegó la fecha esperada en la historia reciente del futbol americano de México, la rama femenil de esta disciplina hizo su presentación en certámenes internacionales y aunque el resultado no fue favorable, el desempeño de la selección nacional mexicana dentro del Campeonato Mundial IFAF Canadá 2017 resultó satisfactorio.

La escuadra azteca inició su participación en el certamen mundial ante Estados Unidos y lejos  de permitir la paliza histórica que muchos pronosticaron, el conjunto azteca logró complicar, por largos lapsos, las acciones de juego a sus rivales.

Hasta este día el marcador menos abultado que había marcado la escuadra estadounidense en certámenes mundiales era la de 63 puntos a cero, que logró en Estocolmo 2010 ante Austria; pero ahora el equipo mexicano limitó al ataque norteamericano en tan solo 29 putos. El marcador final fue de dicha cifra a cero.

Aunque el equipo mexicano permitió casi 30 puntos, la defensa evitó una paliza como las que tradicionalmente ha logrado estados Unidos en este tipo de torneos. Las jugadoras mexicanas mostraron técnica, fortaleza y un nivel aceptable en la asimilación de su sistema.


Por primera ocasión en la historia un equipo rival logró frenar en todo un cuarto a las actuales bicampeonas, ya que el primer lapso del encuentro finalizó con la pizarra empatada a cero.

Fue hasta la mitad del segundo periodos que mediante un pase de 15 yardas de Sami Grisafe, para Ashley Wisonant, más el punto extra, la pizarra mostró puntos (7-0). México no logró responder a dicha anotación y mediante una buena acción defensiva las estadounidenses obtuvieron dos puntos más, tras lograr un safety (9-0).

Poco antes del final de la primera mitad Lisa Horton(14) logró seis puntos más, en carrera de cinco yardas por el costado izquierdo, el punto extra de Melissa Strother (83) marcó el 16-0 momentáneo.

El equipo mexicano buscó responder con puntos y armó un ataque que llegó hasta la yarda dos del equipo rival, sin embargo un mal centro propició un balón suelto en una jugada que puso fin al ataque mexicano y al reloj de juego de la primera mitad.

El tercer cuarto inició con el baló en poder de las mexicanas, que sin embrago no lograron armar un buen ataque. Durante todo el encuentro el ataque aéreo se mostró errático y eso evitó avances continuos del equipo tricolor. Durante este periodo Hannah DeGraffinreed (#21) logró marcar seis puntos más en carrera de tres yardas (23-0).

Una recepción en la yarada unoque culminó con una nueva anotación, ahora por conducto de Ashley Wisonant ("12) cerró la pizarra en favor de Estados Unidos (29-0).

La defensa mexicana logró robar un balón aéreo y propiciar un balón suelto, lo que tampoco había ocurrido en mundiales para Estados Unidos, pero de ellos no consiguió punto alguno.

El encuentro terminó con la rodilla de la quarterback estadounidense al piso, luego de que México armó un ataque que una vez más llegó dentro de la yarda cinco del rival, pero que no logró ser concretada con puntos.


Ahora México deberá medirse el próximo martes ante Australia y una victoria le daría amplias posibilidades de meterse a la lucha por las medallas en su tercer juego. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario