Ya
no entendí… ¿Y la congruencia de acciones e ideas?
José
Luis Ayala / Joslar Sport
Desde el anuncio mismo de su
nacimiento se señaló que una posible expansión se analizaría hasta su tercer
año de vida, una vez que el modelo de negocio hubiera madurado. Posteriormente
y ante la abundante critica por la elección e implementación de nombres en
inglés se afirmó que esto correspondía a una “estrategia de marketing”. Sin
embargo la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) vive hoy un momento de
contradicción ante estos dos aspectos.
Y es que la expansión es
prácticamente un hecho para el segundo año de vida del organismo, ya que los
sitios oficiales de comunicación de la liga han comenzado a difundir el
surgimiento de un nuevo equipo en Monterrey, Nuevo León, lo que no solo
contraviene la idea original sino que incrementará en forma considerable los
montos de presupuesto requerido por cada equipo.
Seguramente para los
jugadores regiomontanos resulta atractivo el poder jugar en una liga profesional,
por lo que ahora la pregunta que debemos hacernos es ¿en qué liga preferirán
hacerlo?, ya que no solo tendrán la opción LFA sino también la de LNF (Liga
Nacional de Football) que ha comenzado a gestarse en la ciudad neoleonesa y que
se espera este mismo año entre en acción.
Por otra parte, la LFA ha
comenzado a difundir una encuesta con la que se busca lograr el bautizo del
nuevo equipo regiomontano. Son en total 20 nombres los sugeridos, lo curioso es
que ninguno de ellos es señalado en idioma inglés, por lo que también me
pregunto si la estrategia de marketing empleada con anterioridad simplemente no
funcionó o ahora realmente buscaran mexicanizar la imagen de la liga.
Por ahora la ventaja ha sido
tomada por el mote de ‘Cerveceros’, que acumula casi 300 votos y un porcentaje
del 18 por ciento en la elección, sin duda un nombre atractivo, pero poco
original, como lo fueron en elinicio tres de los cuatro empelados para los
equipos pioneros (Eagles, Condors y Mexicas).
Recordemos que el apelativo
Mexicas ganó en la votación de los aficionados para nombrar al cuarto equipo
LFA, sin embargo al ya existir una escuadra de nivel Master-Pro, con sede en
Guadalajara y poseedora del registro del mismo, éste debió ser cambiado a Mayas,
a la postre monarcas en la temporada inaugural.
Cerveceros no es un nombre
ajeno al futbol americano en México, ya que fue el que distinguió al equipo que
representó a Monterrey y la región norte del país dentro de la Liga Nacional,
antecedente inmediato del profesionalismo en los emparrillados mexicanos.
De esta manera los cambios
de rumbo y ruta -por no llamarlo incongruencias- han comenzado a surgir dentro
de la Liga de Futbol Americano Profesional y no queda más que esperar que sean
para lograr un verdadero desarrollo del profesionalismo en futbol americano
azteca y no solo el inicio de las pifias que a la larga pudieran derivar en la
extinción del circuito.
OJO
CRACK es una columna que a partir de esta fecha se publicará cada fin de semana
y en la que se abordarán diversos temas relacionados con la actividad deportiva
en México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario