viernes, 29 de abril de 2016







Ya no entendí… ¿Y la congruencia de acciones e ideas?

José Luis Ayala / Joslar Sport

Desde el anuncio mismo de su nacimiento se señaló que una posible expansión se analizaría hasta su tercer año de vida, una vez que el modelo de negocio hubiera madurado. Posteriormente y ante la abundante critica por la elección e implementación de nombres en inglés se afirmó que esto correspondía a una “estrategia de marketing”. Sin embargo la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) vive hoy un momento de contradicción ante estos dos aspectos.

Y es que la expansión es prácticamente un hecho para el segundo año de vida del organismo, ya que los sitios oficiales de comunicación de la liga han comenzado a difundir el surgimiento de un nuevo equipo en Monterrey, Nuevo León, lo que no solo contraviene la idea original sino que incrementará en forma considerable los montos de presupuesto requerido por cada equipo.

Seguramente para los jugadores regiomontanos resulta atractivo el poder jugar en una liga profesional, por lo que ahora la pregunta que debemos hacernos es ¿en qué liga preferirán hacerlo?, ya que no solo tendrán la opción LFA sino también la de LNF (Liga Nacional de Football) que ha comenzado a gestarse en la ciudad neoleonesa y que se espera este mismo año entre en acción.

Por otra parte, la LFA ha comenzado a difundir una encuesta con la que se busca lograr el bautizo del nuevo equipo regiomontano. Son en total 20 nombres los sugeridos, lo curioso es que ninguno de ellos es señalado en idioma inglés, por lo que también me pregunto si la estrategia de marketing empleada con anterioridad simplemente no funcionó o ahora realmente buscaran mexicanizar la imagen de la liga.

Por ahora la ventaja ha sido tomada por el mote de ‘Cerveceros’, que acumula casi 300 votos y un porcentaje del 18 por ciento en la elección, sin duda un nombre atractivo, pero poco original, como lo fueron en elinicio tres de los cuatro empelados para los equipos pioneros (Eagles, Condors y Mexicas).

Recordemos que el apelativo Mexicas ganó en la votación de los aficionados para nombrar al cuarto equipo LFA, sin embargo al ya existir una escuadra de nivel Master-Pro, con sede en Guadalajara y poseedora del registro del mismo, éste debió ser cambiado a Mayas, a la postre monarcas en la temporada inaugural.

Cerveceros no es un nombre ajeno al futbol americano en México, ya que fue el que distinguió al equipo que representó a Monterrey y la región norte del país dentro de la Liga Nacional, antecedente inmediato del profesionalismo en los emparrillados mexicanos. 

De esta manera los cambios de rumbo y ruta -por no llamarlo incongruencias- han comenzado a surgir dentro de la Liga de Futbol Americano Profesional y no queda más que esperar que sean para lograr un verdadero desarrollo del profesionalismo en futbol americano azteca y no solo el inicio de las pifias que a la larga pudieran derivar en la extinción del circuito. 

                                                                                        
OJO CRACK es una columna que a partir de esta fecha se publicará cada fin de semana y en la que se abordarán diversos temas relacionados con la actividad deportiva en México.

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